Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Sector Transporte

La digitalización de todos y cada uno de los aspectos de la vida nos está haciendo ser cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de disfrutar de servicios confiables y resilientes. Esta digitalización está presente también en el sector del transporte.

La Directiva NIS2, tal y como se conoce a la Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, tiene como objetivo la definición de un marco de normas mínimas, protocolos de trabajo y la armonización entre los Estados miembros en materia de ciberseguridad. Además, actualiza la lista de sectores y actividades sujetos a las obligaciones de ciberseguridad, abarcando una parte más amplia de la economía y la cobertura de estos servicios de vital importancia para las actividades sociales y económicas fundamentales dentro del mercado interior. Tratando de eliminar divergencias entre los Estados, garantizar la seguridad jurídica para todas las entidades pertinentes y la obligación de notificación.

Entre los sectores incluidos, encontramos el transporte, servicios postales y de mensajería y fabricación de vehículos de motor, remolques, semirremolques y otro material de transporte, siendo fundamental la definición a nivel nacional de unas medidas de seguridad robustas y resilientes que acompañen el rápido crecimiento del sector, que estén a la altura de la criticidad del mismo asegurando la presencia estratégica y los intereses nacionales.

Cuando hablamos de transporte hacemos una mención genérica a la gestión de todas las infraestructuras implicadas en carretera, ferroviario, aéreo o marítimo. Todo esto nos muestra la importancia que tiene este sector para el normal funcionamiento del país y su interconexión dentro del mercado interno de la Unión. En la fabricación de material relativo al transporte, la evolución del coche conectado y autónomo conlleva a una especial atención a la ciberseguridad como pilar básico de la seguridad física. Si mencionamos los servicios postales y mensajería, son servicios clave en un ámbito hiperconectado, por el cual están siendo foco de ciberataques que intentan perjudicar a los usuarios finales. Tanto es así que el nivel de ciberseguridad de dicho sector debe adecuarse al nivel de las amenazas potenciales.

El peso del sector de transporte y de la manufactura de vehículos en el PIB del país y en las exportaciones, además del daño a los ciudadanos si se produjera una indisponibilidad del servicio, nos da una idea del porqué de la criticidad del mismo. 

El sector del transporte y fabricación debe enfrentarse a nuevos retos en lo que respecta a la ciberseguridad para resultar confiable a los usuarios y asegurar el correcto funcionamiento en un momento de cambio acelerado. La mayor automatización de las infraestructuras y sistemas de transporte modernos nos aporta enormes ventajas: mayor comodidad, conocimiento, resiliencia, eficiencia, etc. No obstante, esta mayor conectividad también incrementa la superficie de posibles ataques y amenazas presentes. Con la implantación del 5G y la tendencia de la industria a incluir sensores en multitud de componentes que estarán enviando y recibiendo información, las posibilidades de acceder o manipular esta información van a ser muy relevantes y un escenario a tener en cuenta: la interconexión, va a afectar a los vehículos, personas o a la propia infraestructura, y estará también presente en el proceso de fabricación.

Tal y como observa la European Union Agency for Cybersecurity, en adelante ENISA, se han identificado las siguientes amenazas: 

  • Ataques de ransomware 
  • Amenazas relativas al dato 
  • Malware 
  • Denial -of -Service (DoS), Distributed Denial-of-Service (DDoS) y Ransom Denial -of -Service (RDoS) 
  • Phishing-/-spear phishing 
  • Supply-chain attacks 

Desde INCIBE, en su misión de fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia de los sistemas, se establece la división que acompañará, ayudará y prestará servicio a las entidades y operadores de estos sectores.

Últimos Blogs

Estudio sobre las infraestructuras cloud en SCI

Publicado el 19/02/2026, por
INCIBE (INCIBE)
Estudio sobre las infraestructuras cloud en SCI
En sus inicios, las infraestructuras cloud se centraban en la virtualización de servidores físicos. Las empresas adoptaron la virtualización para poder consolidar sus recursos de hardware, reducir los costes y tener una mayor flexibilidad. Esta tendencia provocó que los proveedores viesen una necesidad en los clientes y empezasen a ofrecer servicios en la nube, como, por ejemplo, máquinas virtuales bajo demanda a través de Internet, lo que permitía a las organizaciones escalar sus recursos de una manera rápida y eficiente sin necesidad de adquirir más hardware.

Balance 2025 del ES-ISAC Automoción: Elevando el nivel de ciberseguridad del sector automotriz

Actualizado el 29/12/2025, por
INCIBE (INCIBE)
ES-ISAC AUTOMOCIÓN
A la hora de tratar la ciberseguridad en el sector de la automoción, hemos de ser conscientes de que además de suponernos una preocupación técnica, esta preocupación, nos debiera obligar a considerarla como uno de los pilares estratégicos y obligatorios en cualquier organización. Esta importancia radica en factores como la necesidad de velar por la seguridad física, crecimiento de la superficie de ataque, y obligaciones normativas, entre otras cuestiones. 

Redes privadas 5G: Guía de buenas prácticas en ciberseguridad

Publicado el 18/12/2025, por
INCIBE (INCIBE)
Redes privadas 5G: Guía de buenas prácticas en ciberseguridad
Una red privada 5G ya no es solo conectividad: en entornos industriales y corporativos se convierte en un activo crítico. El Laboratorio de ciberseguridad de INCIBE y la Universidad de León han publicado la guía de ‘Buenas prácticas de ciberseguridad en redes privadas 5G’ que sirve como marco para entender por qué las ventajas del 5G, como latencia muy baja, segmentación y virtualización, también amplían la superficie de ataque, así como para ofrecernos un mapa de la arquitectura (RAN, núcleo e interfaces) para decidir dónde aplicar controles. 

Últimos Avisos

Últimas Noticias