Cómo actuar ante un ataque tipo ransomware

Boletín de ciberseguridad

Esta semana, el Boletín de Ciberseguridad de INCIBE informa sobre un repunte del malware Emotet, un tipo de troyano que se propaga a través del envío de correos fraudulentos. El objetivo es que el receptor abra los archivos adjuntos o pinche en el enlace y descargue e instale un adjunto malicioso que le hará formar parte de la botnet Emotet.

El ransomware es un tipo de malware que se introduce en los equipos y dispositivos móviles conectados a Internet, impidiendo el acceso a la información, generalmente cifrándola, y solicitando un rescate para que vuelva a ser accesible o no sea divulgada. ¿Qué pasos debe seguir un empresario que se vea afectado por esta amenaza?

Igualmente, un usuario básico puede ser víctima de un ransomware. Por eso, en esta sección web se explica, paso por paso, cómo actuar si se ha sufrido un ataque de este tipo. Antes de comenzar, desde INCIBE se recomienda hacer una copia de la información almacenada en el disco.

Para más información, consulta el boletín completo en la sala de prensa de la web de INCIBE