El I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad defiende un ámbito digital más accesible, seguro e inclusivo

Conseguir un mundo digital más accesible, seguro e inclusivo es el objetivo del I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad que ha arrancado esta mañana en León. Más de 500 personas de diferentes ámbitos profesionales, de 11 países diferentes, participan en este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha sido el encargado de inaugurar este Foro en el que se analizará la ciberseguridad como oportunidad de desarrollo profesional y se estudiarán fórmulas para evitar la violencia de género en el ámbito digital.

José María Lassalle ha destacado la importancia de incorporar a la evolución tecnológica conceptos como “ciberdiversidad, ciberrespeto y ciberética” y ha calificado de preocupantes y casi vergonzosos los porcentajes que reflejan el peso de la mujer en la transformación digital.

Del mismo modo, ha señalado que otro de los aciertos de este Foro es el hecho de que aborda la perspectiva de género tanto en el ámbito profesional de la ciberseguridad como en el ámbito de los ciberdelitos, especialmente contra mujeres y niñas que son las principales víctimas.

Por su parte, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad (OEA), Ideli Salvatti, ha señalado que “el mundo virtual a veces es más cruel que el mundo real y las mujeres son las más afectadas” y ha añadido que “la ciberseguridad requiere medidas innovadoras para solucionar problemas nuevos y cada vez más complejos”. En este sentido, ha defendido la necesidad de un “mercado laboral diverso e incluyente, en el que personas con diferentes visiones y formaciones trabajen juntas” y ha indicado que “fomentar la diversidad de género en ciberseguridad contribuirá no sólo para el desarrollo de una fuerza de trabajo más cualificada, sino también más preparada para ayudar a afrontar y solucionar las amenazas a las que todas nuestras naciones se encuentran expuestas”.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado que “la ciberseguridad es un riesgo sistémico para el mundo empresarial, las instituciones o la sociedad, pero también es un reto”. Asimismo, ha apuntado que las “mujeres tenemos una infrarrepresentación profesional en el sector de las TIC” y ha recordado que las previsiones apuntan a 825.000 empleos vacantes relacionados con este sector, lo que supone una oportunidad importante a nivel profesional.

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, ha indicado que el ciberacoso o el ciberbulling son la prolongación en el mundo digital de la violencia de género y del acoso escolar y que la receta para erradicar estos problemas combina “educación y formación para mejorar la concienciación, la prevención y la protección”. Silván también ha agradecido “el compromiso de INCIBE con la seguridad cibernética de los españoles y del mundo entero”.

A lo largo de toda la jornada, ponentes nacionales e internacionales explicarán su experiencia personal en el ámbito tecnológico y hablarán de proyectos relacionados con la igualdad de género, de la colaboración público-privada en la inclusión digital y de la importancia de la diversidad de género en el ámbito tecnológico y qué se puede hacer desde el sector educativo, desde las asociaciones y desde el sector privado.

Todas las ponencias podrán seguirse a través de streaming, tanto en español (/incibe/foro-genero-ciberseguridad/en-directo) como en inglés (/incibe/gender-cybersecurity-forum/live-streaming).