Qué es el smishing y cómo prevenirse de él
El boletín de ciberseguridad de esta semana recoge información relacionada con una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios. Para ello, los ciberdelincuentes amenazan con la filtración y venta de la base de datos de la empresa y el impacto reputacional que eso conlleva.
Además, INCIBE ha detectado la recepción de SMS fraudulentos (smishing) suplantando a la plataforma de contenido de entretenimiento audiovisual de Netflix. El objetivo de esta campaña es redirigir a la víctima, a través de un enlace fraudulento, a una web que suplanta el sitio oficial de Netflix, con el fin de obtener las credenciales de acceso a su cuenta.
Por otro lado, en este artículo, basado en una historia real, se define el smishing como una palabra compuesta que hace referencia a SMS y phishing, debido a su similitud con este ataque tan popular. A través de esta técnica, los ciberdelincuentes intentan obtener los datos personales y/o bancarios de la víctima, haciéndole creer que los está compartiendo con alguien conocido o con una entidad de confianza. ¿Qué riesgos conlleva este ciberataque y cómo puede un usuario prevenirse de él?
Para más información, consulta el boletín completo en la sala de prensa de la web de INCIBE.