INCIBE consolida la mayor iniciativa mundial de Compra Pública Precomercial en ciberseguridad con una nueva inversión de 96 millones de euros
El objetivo es el desarrollo industrial de soluciones necesarias en materia de seguridad digital que actualmente no existen en el mercado.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de una nueva convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.
Este modelo de desarrollo industrial se ha consolidado como un instrumento de gran utilidad para impulsar la innovación y la competitividad desde la administración pública, generando soluciones a problemas y necesidades detectadas previamente, y que no existen en la actualidad en el mercado. Así, emplea la demanda pública de productos, servicios y suministros como instrumento mediante el que canalizar políticas públicas para hacerlos realidad y facilitárselos a las entidades compradoras.
La IECPI está dotada con un presupuesto global de 224 millones de euros. Con esta dotación pretende realizar un conjunto de actuaciones dirigidas a impulsar la I+D+i y la creación de productos y soluciones en el ámbito de la ciberseguridad, a través de la Compra Pública de Innovación.
Nuevos retos en ciberseguridad
Esta tercera convocatoria tiene una dotación presupuestaria de 96 millones de euros, y permitirá la coinversión de INCIBE en proyectos de I+D+i para generar soluciones de ciberseguridad. Se articula mediante la definición de 7 retos o necesidades de alto potencial:
- Reto 1: sistemas para la protección frente ataques contra el espectro electromagnético, que permitan el desarrollo de tecnologías o soluciones innovadoras para la protección, detección, respuesta y resiliencia ante eventos e incidentes.
- Reto 2: ciberseguridad en el vehículo conectado, debido a la necesidad de innovar en productos y servicios para evitar posibles riesgos y garantizar la seguridad.
- Reto 3: detección y análisis del comportamiento de redes botnet y servidores de comando y control a través de técnicas innovadoras, y de la contratación de los servicios de investigación.
- Reto 4: seguimiento de transacciones vinculadas con ransomware y otras campañas, para dar solución a los problemas de algoritmia e investigación aplicada que se han de utilizar para el seguimiento de estos.
- Reto 5: sistema de detección de estafas y fraudes en dispositivos móviles, para investigar y desarrollar una aplicación, que instalada en los dispositivos de los usuarios, permita alertarles en tiempo real.
- Reto 6: centro de operaciones de ciberseguridad especializado en un sector crítico o en cualquiera de sus subsectores, para poder identificar en tiempo real la detección proactiva de eventos de ciberseguridad
- Reto 7: ciberseguridad para proveedores de servicios digitales e infraestructuras digitales, para el desarrollo de tecnologías o soluciones innovadoras que aseguren el cumplimiento normativo e implementación de las medidas.
Las entidades interesadas en participar pueden enviar sus proyectos en los 40 días naturales desde la publicación del documento regulador. Asimismo, los proyectos seleccionados se ejecutarán completamente antes del 30 de junio de 2026.
Convocatorias anteriores
INCIBE ha publicado 2 convocatorias de la IECPI. La primera de ellas, publicada en julio de 2022, contó con un presupuesto de 86,7 millones de euros para la realización de programas de I+D entre INCIBE y empresas industriales tractoras, capaces de crear conjuntos de productos, soluciones y tecnologías de alto impacto estratégico para la posición de la empresa en el mercado, así como de dar respuesta a retos del sector público, de las pymes o de los sectores estratégicos NIS2 a largo plazo.
La segunda, lanzada en octubre del mismo año, alcanzó los 137,2 millones de euros, para el desarrollo industrial de soluciones necesarias en materia de seguridad digital que actualmente no existen en el mercado, a través de 5 actuaciones diferentes.