INCIBE firma cinco convenios para formar en ciberseguridad a más de 1.700 personas de colectivos infrarrepresentados

Las entidades colaboradoras durante 2024 y 2025 son: emancipaTIC, Eurofirms Foundation, Fundación Blum, Fundación Prevent y Fundación Universia.

Convenio colectivos infrarrepresentados

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado cinco convenios para desarrollar actividades formativas, especializadas en ciberseguridad, para personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados, que les permitan incrementar su integración laboral en este sector. 

La firma de estos cinco convenios con emancipaTIC, Eurofirms Foundation, Fundación Blum, Fundación Prevent y Fundación Universia sigue las directrices del ‘Plan nacional de capacidades digitales’ de la Agenda Digital España 2026, como una línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales (básicas y avanzadas). En esta línea, estas nuevas colaboraciones tienen como objetivo que este colectivo adquiera mayores capacidades en ciberseguridad, así como fomentar el empleo de estos profesionales, favoreciendo su inclusión laboral.

En todos los casos, las actividades formativas sujetas a estos convenios deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial, en torno a perfiles técnicos de ciberseguridad y contar, al menos, con 250 horas por curso, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos. Igualmente, el 50% de las mismas deberán ser prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. 

INCIBE por su parte realizará una aportación económica correspondiente al 50% del presupuesto total del programa, y aportará el personal para la definición, planificación, ejecución y seguimiento del mismo. Así, se espera que la financiación total, conjunta con las entidades colaboradoras, supere los 4 millones de euros.

 

Desarrollo del talento

INCIBE está comprometido con el impulso del sector de la ciberseguridad y su profesionalización, siendo la identificación, generación y desarrollo de talento una de las palancas clave para conseguirlo. En este sentido, desde INCIBE se trabaja en la generación de este talento en colaboración con los centros de formación, universidades y entidades privadas, buscando siempre la acción complementaria de las iniciativas que otros agentes están desarrollando para la capacitación de profesionales.

La proliferación de nuevas amenazas conduce a la necesidad de incorporar profesionales expertos en ciberseguridad en distintos tipos de organizaciones. Sin embargo, la oferta disponible de perfiles preparados para asumir estos retos no ha crecido al mismo ritmo que la demanda de los mismos. Así, se evidencia en el análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado por INCIBE, que refleja la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024. 

En este marco, INCIBE ha impulsado una serie de actuaciones que pretenden contribuir a contrarrestar la brecha entre oferta y demanda de profesionales en ciberseguridad en España. Dentro de sus estrategias de concienciación de ciberseguridad y de dotar al sector de más profesionales, INCIBE realiza acciones dirigidas a personas de todos los sectores, incluyendo las personas con discapacidad o aquéllas en riesgo de exclusión social, así como aquellos colectivos infrarrepresentados en el sector de la ciberseguridad. Se entiende por colectivo vulnerable aquel que se encuentra en riesgo de exclusión social o marginación por razón de su sexo, raza, credo, ideología o condición socioeconómica. Del mismo modo, son colectivos infrarrepresentados, en ciberseguridad, aquellos que no tienen una representación del 50% o superior dentro del sector.

 

Invitación pública

Esta iniciativa, que se lanzó en noviembre de 2022 con la correspondiente invitación pública, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. Las entidades colaboradoras tienen como misión adaptar su oferta de formación profesional a este público y diseñar nuevas especialidades que permitan adquirir competencias digitales avanzadas, así como impulsar un programa de atracción y retención de talento en el ámbito digital, totalmente gratuito, para los participantes de este programa.