INCIBE lanza un teléfono de ayuda para aconsejar sobre los riesgos de Internet para los menores

El número 900 116 117 atenderá las dudas sobre privacidad, sexting o el uso inapropiado de redes por parte de niños y adolescentes

Lanzamiento linea ayuda IS4K INCIBE

ACTUALIZACIÓN

La Línea de Ayuda de INCIBE ya no sólo atiende consultas relacionadas con el ámbito del menor (IS4K) sino que atiende igualmente a Ciudadanos (OSI) y Empresas (Protege tu empresa). Visita la página de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para más información.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, activa a partir del lunes 11 de septiembre una línea de asistencia telefónica 900 116 117 para resolver las dudas y conflictos que habitualmente surgen en el uso de Internet y las tecnologías por parte de niños, adolescentes y sus padres.

Esta línea de asesoramiento telefónico está atendida por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, expertos en seguridad de las tecnologías y cuestiones legales. Las llamadas se atenderán en horario de 09:00 a 21:00 horas los 365 días del año. Además, durante las 24 horas del día, existe a disposición de los usuarios una dirección de correo electrónico  al que se pueden remitir dudas y consultas.

Este servicio, de carácter confidencial y gratuito, proporciona a los menores asistencia sobre cualquier consulta relacionada con el uso seguro y responsable de Internet y sus riesgos como pueden ser los conflictos sobre privacidad y reputación, el ciberbullying, el uso excesivo, contenidos y contactos inapropiados, comunidades peligrosas, así como cuestiones sobre protección de dispositivos, virus o fraudes, entre otros.

Junto a niños y adolescentes, también podrán hacer llamadas padres, educadores y profesionales del ámbito del menor y encontrar ayuda para hacer frente a cualquier circunstancia que pueda surgir en relación al uso de Internet.

Esta línea de asistencia forma parte de la iniciativa Internet Segura for Kids que se puso en marcha el pasado mes de febrero. En esta plataforma cualquier usuario puede comunicar contenido que aparezca en Internet y se considere ilegal, inapropiado o perjudicial para menores.

La línea telefónica de ayuda del Centro de Seguridad en Internet para menores está alineada con la Estrategia Europea para una mejor Internet para los menores y forma parte de la red paneuropea de Líneas de Ayuda de INSAFE. De igual forma, la iniciativa tratará de coordinarse y aprovechar sinergias con aquellos recursos disponibles a nivel nacional.