INCIBE presenta oportunidades de financiación, del programa europeo, con una inversión de 84 millones de euros

La jornada, celebrada hoy en León, ha contado con la presencia de más de 100 personas interesadas en conocer información sobre las seis nuevas convocatorias en ciberseguridad. 

Jornada NCC-ES

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha organizado hoy la jornada ‘InfoDay NCC-ES: ciberresiliencia y avance tecnológico’ en su sede de León.  

En esta jornada se ha presentado la nueva convocatoria de financiación del Programa Digital Europeo, con una inversión de 84 millones de euros, y que estará abierta hasta el próximo 26 de marzo. La jornada, que ha sido retransmitida a través del canal de YouTube de INCIBE, ha contado con la participación de más de 100 personas interesadas en dichas convocatorias. 

Este paquete de ayudas cuenta con 6 líneas de actuación que están orientadas, entre otras, a apoyar a las pymes para adaptarse de la legislación de la UE sobre ciberseguridad, como la Ley de Ciberresiliencia; actividades de apoyo a los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), con aplicaciones novedosas de IA y otras tecnologías facilitadoras; así como para la transición europea a la criptografía poscuántica.

Miguel Ángel Cañada, responsable del Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) de INCIBE, ha señalado durante la presentación que “reforzar las capacidades de ciberseguridad de las entidades españolas, especialmente las pymes, es una prioridad para INCIBE. El Programa Digital Europeo es una herramienta eficaz para conseguirlo porque nos da la oportunidad de incrementar la participación española en actuaciones de I+D+i en ciberseguridad y dotarnos de herramientas y soluciones necesarias potenciar el liderazgo internacional del país en materia de seguridad digital”. Además, se ha contado con el apoyo de Maite Boyero, delegada española del Clúster 3 Horizon Europe Programme de CDTI Innovación. 

Por ello, INCIBE, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES), del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC), de la Comisión Europea, busca fomentar la participación de pymes, start-ups y otros agentes en estas convocatorias, ofreciendo consejos para el diseño de una propuesta exitosa, así como actividades de networking entre posibles socios del consorcio.

 

Programa Europa Digital

El Programa Europa Digital (DIGITAL) es un nuevo programa de financiación de la UE centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. Es el primero destinado a acelerar la recuperación e impulsar la transformación digital de Europa.

Esta iniciativa proporcionará financiación estratégica, apoyando proyectos en cinco áreas clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y uso generalizado de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad. Tiene como objetivo impulsar la ciberresiliencia, como palanca para acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de la sociedad y la economía de Europa, beneficiando a todos, pero en particular a las pequeñas y medianas empresas. El programa forma parte del próximo presupuesto a largo plazo de la UE (el Marco Financiero Plurianual) y abarca el periodo 2021-2027. Las inversiones del Programa Europa Digital apoyan el doble objetivo de la Unión de una transición ecológica y una transformación digital, y refuerzan la resistencia y la autonomía estratégica de la Unión.

 

Un año y medio como Centro de Coordinación Nacional de España 

INCIBE fue designado en diciembre de 2021 como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad. Los centros de coordinación nacionales actúan como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y cooperan con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos, teniendo en cuenta los retos nacionales y regionales en materia de ciberseguridad de cada país. 

Su misión también incluye la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros. De esta forma, se podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación. Asimismo, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia, y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez en esta materia, de cada país.