INCIBE presenta su #ExperienciaINCIBE, un camión desplegable que capacitará en ciberseguridad a la ciudadanía

Félix Barrio, director general de INCIBE, junto a Santiago Dorado, alcalde de La Robla, han inaugurado en este municipio esta iniciativa, que tiene por objetivo elevar los niveles necesarios de la cultura en ciberseguridad.

Roadshow INCIBE

Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto a Santiago Dorado, alcalde de La Robla, han inaugurado en La Robla (León), una nueva iniciativa, que forma parte de las #ExperienciaINCIBE: el nuevo roadshow, un camión desplegable que viajará por toda España para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía (desde familias y menores, hasta público sénior). Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation). 

Su principal objetivo es elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad que cualquier usuario debe poseer para desenvolverse con confianza y seguridad en la era digital. Cabe destacar que se estima que, durante tres años, la experiencia del roadshow concienciará en ciberseguridad a cerca de 300.000 personas. Así, Félix Barrio ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a la población acerca de estas temáticas: “España ha de seguir avanzando en el refuerzo de capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y el uso malicioso del ciberespacio. Por ello, el fomento de la cultura de la ciberseguridad ha de ser uno de los ejes centrales a desarrollar a fin de contar con una sociedad más conocedora de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta”.

Por su parte, Santiago Dorado, alcalde de La Robla, ha destacado “la importancia de tener formación e información básica sobre los riesgos a los que nos enfrentamos al navegar por la Red, un peligro que afecta a todos los usuarios, independientemente de la edad o de nuestro lugar de residencia. Por ello, considera “una excelente noticia la iniciativa de acercarse al territorio con #ExperienciaINCIBE y que La Robla sea el punto de partida de esta interesante apuesta de INCIBE”.

También asistieron otras autoridades, como Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León; y Luisa María Lorenzana, Dirección Provincial de Educación de León. 

El roadshow, una vez desplegado, es un espacio versátil, multifuncional y completamente accesible, que dispone de dos zonas, un área interior y una exterior, con diversas actividades de concienciación, formación y lúdicas, para que todos los participantes puedan divertirse a la vez que aprenden a navegar de forma segura por la Red. 

En concreto, el espacio interior, cuenta con una superficie total de 300 m2, capaz de acoger a 30 personas, que contará con un área de gamificación para juegos online; zona expositiva de charlas y contenidos didácticos; y un escape room, donde superar riesgos digitales y desarrollar acciones para evitar y gestionar amenazas. A su vez, en el espacio exterior, con capacidad para 36 personas, se habilitará una zona de juegos y una cabina para poder contactar con el 017, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.

Este formato permite mantener la equidad en el acceso a la información y la capacitación a cualquier nicho de población, acercando los contenidos, medios y recursos a cualquier colectivo, en cualquier localización, en igualdad de condiciones.

Para más información acerca de las localizaciones que visitará el roadshow o para promover que nos desplacemos a un sitio en concreto (tanto grandes como pequeñas localidades), se puede visitar la sección de experiencias itinerantes en la web de INCIBE.

 

Experiencia stand

INCIBE ha puesto en marcha #ExperienciaINCIBE, un conjunto de experiencias itinerantes que, durante tres años, recorrerán la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios. 

La segunda experiencia es el stand, que cuenta con 42 m2 y está diseñado para todos los públicos, como punto de encuentro para las familias y los centros educativos, en aquellos eventos en los que participa INCIBE. Así, tanto los menores como los adultos, podrán aprender jugando, poniendo a prueba sus conocimientos en ciberseguridad, a través de los divertidos desafíos y juegos que ofrece la aplicación CyberScouts. Demostrarán así quién es el que más cultura de ciberseguridad posee y, sobre todo, adquirirán nuevas competencias para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet.

Además, en el stand, un experto en ciberseguridad ofrecerá consejos e información sobre todos los servicios de INCIBE, en particular aquellos dirigidos a la ciudadanía y los menores (también a padres, educadores u otros profesionales de su entorno). 

‘¡Vive con ciberseguridad, vive una #ExperienciaINCIBE!’
 

botón arriba