INCIBE y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León apuestan por el periodismo especializado en ciberseguridad

Ambas entidades desarrollarán iniciativas para impulsar seguridad digital de los medios de comunicación y los conocimientos en esta materia de los profesionales del sector.

Félix Barrio y Pedro Lechuga

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Barrio, y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, han mantenido un encuentro oficial en la sede de INCIBE, ubicada en la capital leonesa.

Durante esta reunión los representantes de ambas entidades intercambiaron opiniones sobre cómo el periodismo actualmente trata informativamente los contenidos relacionados con la ciberseguridad y los conocimientos que tienen los profesionales periodísticos para salvaguardar su seguridad digital durante su ejercicio profesional. Además INCIBE, como entidad de referencia para impulsar la seguridad digital entre la ciudadanía y las empresas, apostó por desarrollar acciones que mejoren la seguridad digital de los medios de comunicación para proteger un sector de elevada importancia para nuestra sociedad.

Pedro Lechuga destacó que "para el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León es muy interesante establecer una relación fluida con INCIBE y así estudiar posibles iniciativas a desarrollar dirigidas a mejorar los conocimientos sobre ciberseguridad de los periodistas de Castilla y León". Asimismo, puso en valor la actividad que viene desarrollando INCIBE durante los últimos años y destacó la suerte que tiene Castilla y León en contar con su sede física en la ciudad leonesa.

Por su parte, Félix Barrio afirmó que "el periodismo es uno de los pilares que garantizar el buen ejercicio de la democracia y es por ello que debemos impulsar la ciberseguridad de los medios de comunicación y de los periodistas que ejercen esta importante profesión”. Asimismo, el director general de INCIBE incidió en la importancia de formar a los periodistas para que eleven sus conocimientos de sobre una temática “que está presente de múltiples maneras en nuestra vida diaria“.

Demanda de profesionales

Uno de los aspectos tratados en dicho encuentro fue la salida profesional que puede ofrecer el periodismo especializado en ciberseguridad. En este sentido, Félix Barrio recordó que INCIBE tiene actualmente firmados convenios con varias universidades españolas, ya que es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos, por lo que reafirmó el compromiso de INCIBE en seguir impulsando iniciativas para mejorar la formación en seguridad digital de los periodistas.

Del mismo modo, INCIBE recordó que el ‘Análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España’, elaborado por el Instituto en 2022, refleja la necesidad de cubrir más de 83.000 puesto de trabajo de profesionales relacionados con la seguridad digital antes de 2024, entre los que se contemplan  periodistas especializados en esta materia.

Los responsables del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y de INCIBE anunciaron que pondrán en marcha a corto plazo una campaña conjunta con la que se propondrá a los profesionales periodísticos de Castilla y León el que incluyan una mención a la Línea de Ayuda 017 cada vez que informen sobre algún tema relacionado con la ciberseguridad.