Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

INCIBE y las comunidades autónomas avanzan en el cierre del programa RETECH y ponen en común sus resultados en 20ENISE

Fecha de publicación 27/10/2026
  • Representantes de los seis nodos territoriales comparten experiencias y aprendizajes sobre el impacto de la iniciativa y debaten sobre los retos futuros y las oportunidades de colaboración para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad.
Reunión RETECH - 20 ENISE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE ), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha celebrado, en el marco de 20ENISE , una nueva reunión de la Comisión Conjunta de Nodos del Programa RETECH,  con la participación de representantes de las comunidades autónomas que integran los seis nodos territoriales de la iniciativa.

El encuentro ha permitido avanzar en la coordinación entre las administraciones participantes y revisar los procedimientos y las actuaciones formales necesarias para completar el cierre de las actuaciones vinculadas al programa, cuyo plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2026. Asimismo, la reunión ha servido para reforzar el seguimiento de los compromisos adquiridos, facilitar la coordinación entre los territorios y planificar la finalización los trabajos pendientes con el fin de  garantizar una conclusión ordenada de las actuaciones. Su financiación se articula mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y fondos propios aportados por las comunidades autónomas participantes, de acuerdo con los convenios suscritos..

La participación de los nodos RETECH en 20ENISE se ha completado con el taller «Presente y futuro de la ciberseguridad en las CCAA: impacto del programa RETECH», un espacio de intercambio en el que las comunidades autónomas han puesto en común  los resultados alcanzados y las capacidades desarrolladas en sus territorios, así como los aprendizajes obtenidos durante la ejecución de sus proyectos.

El taller ha permitido abordar también los principales retos y necesidades futuras en materia de ciberseguridad, así como las oportunidades de colaboración entre las administraciones autonómicas y el ecosistema empresarial. De este modo, la actividad ha contribuido a conectar las capacidades impulsadas por RETECH con las necesidades emergentes de los territorios y a explorar posibles vías de colaboración y de incorporación de soluciones tecnológicas por parte de las empresas. La celebración de ambas actividades en el marco de 20ENISE refuerza el compromiso de INCIBE y de las comunidades autónomas con la consolidación de los resultados del programa, la coordinación institucional y la continuidad del desarrollo de capacidades de ciberseguridad en el conjunto del territorio nacional.

 

RETECH Ciberseguridad

RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) es una iniciativa estratégica de país para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiada con fondos europeos Next Generation EU. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo del ecosistema nacional mediante el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, la industria, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como el talento especializado.

Coordinado por INCIBE y desarrollado en colaboración con las 17 comunidades autónomas, RETECH Ciberseguridad articula seis nodos territoriales que promueven proyectos de alto impacto y fomentan la transformación y especialización digital a nivel regional, la cooperación entre administraciones y la generación de oportunidades para el tejido empresarial.

La coordinación entre los nodos resulta fundamental tanto para asegurar la correcta ejecución y el cierre de las actuaciones como para poner en valor los resultados obtenidos y favorecer su aprovechamiento futuro en los distintos territorios.

 

Sobre ENISE

ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información) es el evento de referencia organizado por INCIBE en León para conectar a la industria de la ciberseguridad, las administraciones públicas, los profesionales, el ecosistema emprendedor y los inversores, y favorecer el intercambio de conocimiento, la colaboración y la generación de oportunidades de negocio.
En sus veinte ediciones, ENISE ha alcanzado los 83.646 asistentes, ha contado con 1.058 patrocinadores y/o expositores y ha reunido a 2.282 ponentes. Su dimensión internacional se refleja también en la participación de representantes de 114 países en el International Business Forum, que impulsa la conexión entre las empresas españolas de ciberseguridad y los mercados internacionales.

La vigésima edición ha reforzado esta vocación internacional con la participación de 60 compradores internacionales, 14 inversores y diez delegaciones internacionales. Además, ha contado con representantes de 21 países y cinco pabellones internacionales: México, Irlanda, República Checa, Estonia y Francia.