OCU presenta el concurso “Ellos te enseñan” para concienciar a jóvenes y padres en materia de seguridad en Internet

 

Dentro de la campaña “Vive un Internet Seguro” iniciada en mayo del año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios, con el apoyo de Google y la colaboración  de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), acaba de convocar el concursoEllos te enseñan con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la necesidad de navegar con seguridad en Internet.

A través de este concurso los organizadores buscan implicar de manera activa a profesores, alumnos y padres en aquella tarea de concienciación y para ello se propone a estudiantes de la ESO o del primer curso de FP que, con la ayuda de sus profesores, y utilizando la información y materiales contenidos en la web  http://www.ocu.org/viveinternetseguro/ , presenten un trabajo creativo en forma de decálogo dirigido a sus padres, en el que podrán explicar a estos a través de fotografías, redacciones, videos o infografías de qué manera pueden navegar por Internet de manera segura.

De esta forma los alumnos podrán acreditar que poseen un grado suficiente de conocimiento sobre un uso adecuado, responsable y positivo de Internet, a la vez que ayuda a sus padres a avanzar en el conocimiento de los beneficios del uso de la red, las herramientas para hacerlo con seguridad y aquellas prácticas que mejoran la protección de los menores y su privacidad.

Aunque Internet supone una ventana de oportunidades para la sociedad, desde OCU se recuerda que debemos ser conscientes de los retos que plantea y de que para hacerles frente es fundamental la educación, especialmente de los más pequeños.

A la vez, se da la paradoja de que en muchas ocasiones los jóvenes tienen un conocimiento mucho más amplio sobre cómo se usan las nuevas tecnologías que el que tienen sus padres. Así, cerca de la mitad de los padres de niños y niñas menores de 12 años desconocen el vocabulario que sus hijos usan cuando navegan por internet, lo cual hace muy difícil que puedan servirles de guía para enseñarles a navegar seguros. Por ello es fundamental reducir la brecha digital entre ambos para que de esta manera los padres puedan servirles de guía y realizarles recomendaciones.

El plazo para la presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 16 de marzo, pudiendo encontrarse toda la información relativa al concurso en la página web http://www.ocu.org/viveinternetseguro/ , en la pestaña dedicada al mismo.

Una vez finalizado este plazo, el jurado compuesto por representantes de las instituciones colaboradoras elegirá un total de tres finalistas en función de la originalidad y el potencial didáctico de los trabajos, siendo estos finalistas los que optarán a los premios que serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo.

La Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha manifestado que en la Agencia consideran “la educación y el diálogo con los menores como la base imprescindible para aprovechar los enormes beneficios que les ofrece la tecnología, contribuyendo a la vez a prevenir los riesgos a los que pueden enfrentarse por un uso inadecuado”.

Por su parte el Director del Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández Moreno, ha señalado que “el 93,6% de los menores utiliza internet y la gran mayoría de ellos lo hace durante más de dos horas diarias sin ser conscientes, en muchos casos, de los riesgos que corren si no se toman las medidas adecuadas. Es importante introducir a los más pequeños en la cultura de la ciberseguridad e inculcarles pautas de conducta apropiadas para hacer un uso responsable y seguro de internet.”

Francisco Ruíz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, ha añadido que esta iniciativa es una excelente manera de inculcar a todos los actores el conocimiento sobre las amplias posibilidades que ofrece la tecnología, al igual que sus retos y juntos aprender a convivir de manera más segura en el entorno de Internet.

Para finalizar, Ileana Izverniceanu, Directora de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha recordado que la labor de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de navegar seguros es fundamental para contar con consumidores bien informados y con capacidad para conocer y ejercer sus derechos de manera efectiva.