Pérdidas en un servidor multijugador generadas por un amigo de Discord
¿Qué ha ocurrido?
Nos contactó, a través del teléfono gratuito y confidencial 017 del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, un adolescente preocupado tras haber perdido el control de su servidor de FiveM (una modificación del juego GTA V que permite jugar en modo multijugador en servidores personalizables), en el que había invertido más de 100 euros.
Nos contó que, teniendo como punto en común el juego FiveM, estableció una conversación con un desconocido a través de Discord.
Tras haber entablado confianza, le explicó que conocía diferentes formas con las que podía proporcionarle ventajas para poder mejorar su servidor de FiveM con mayor rapidez y gastando menos dinero. El menor, interesado en estos beneficios, confió en él y le dio acceso a su servidor de FiveM.
No contento con el simple acceso, su supuesto nuevo amigo le explicó que necesitaba más permisos para poder ayudarle, por lo que nuestro joven usuario le otorgó el rango de “fundador”, con el que tenía los mismos permisos que si fuera el propietario del servidor.
Una vez que el desconocido tuvo el control del servidor y sin haber tenido ningún tipo de conflicto con el menor, eliminó y modificó los contenidos sin previo aviso y sin su consentimiento.
En su relato nos explicó que tenía una copia de seguridad del servidor, por lo que había conseguido recuperar algunas cosas, pero no la mayoría de ellas. Estaba triste y enfadado por haberle dado acceso a su servidor a un desconocido, le había costado mucho tiempo conseguir todas esas mejoras como para haberlas perdido tan rápido.
Decidió llamarnos al estar preocupado, ya que quería recuperar todo aquello en lo que había invertido su dinero y saber si existía alguna posibilidad.
¿Qué pautas le hemos dado?
Le trasladamos nuestra comprensión ante las emociones que estaba sintiendo por la situación que estaba viviendo y le ofrecimos las siguientes pautas para poder ayudarle:
De forma reactiva:
- Retirar todos los permisos de acceso al servidor al usuario desconocido para que de esta forma no pudiera realizar más acciones.
- Cambiar la contraseña de acceso al servidor. Además, si utilizara esa misma contraseña para otros servicios, tendría que cambiarlas.
- Cortar cualquier tipo de conversación y bloquear al usuario en todas las plataformas en las que lo tuviera agregado.
- Reportar al usuario en Discord, informando de lo ocurrido.
- Recopilar todas las evidencias posibles de la situación mediante capturas de pantalla (conversaciones, modificaciones del servidor, etc.).
- En caso necesario, valorar presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Le explicamos que FiveM se trata de una modificación no oficial, por lo que, en este caso, no se podría poner en contacto con el centro de ayuda de GTA (Rockstar Games).
- Le recomendamos que informara a sus padres o a un adulto de referencia de lo sucedido para que pudieran ayudarle a realizar todas las pautas pertinentes, así como desde su propia experiencia.
De forma preventiva:
- Adquirir siempre los juegos y modificaciones en plataformas oficiales o tiendas de confianza.
- Le explicamos que la clasificación del GTA V es PEGI 18 y, por tanto, no adecuada para su edad.
- No confiar en desconocidos, ya que en Internet no todo el mundo es quien dice ser.
- Sospechar de comportamientos o peticiones poco habituales, incluso si es por parte de contactos conocidos.
- Configurar contraseñas robustas y distintas para cada servicio, de cara a garantizar la seguridad en los perfiles del usuario.
- Establecer el doble factor de verificación en todos los servicios que lo permitan.
- No facilitar contraseñas a amigos ni a personas desconocidas.
- Mantener actualizados los sistemas operativos, antivirus y juegos.
- Contar a sus amigos y conocidos lo sucedido para que nos les ocurra lo mismo.
Por último, le recordamos que si necesitaba de nuevo ayuda en ciberseguridad, estábamos a su disposición en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad todos los días de 08:00 a 23:00.