Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Realiza un blanqueo de capitales tras meses engañada en una app de citas

Fecha de publicación 04/02/2025
Realiza un blanqueo de capitales tras meses engañada en una app de citas

¿Qué ha ocurrido?

Una mujer adulta se puso en contacto con nosotros a través del canal telefónico del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE. Comenzó su relato indicándonos que a través de una aplicación de citas había conocido a una mujer con la que comenzó una relación a distancia, pero que creía haber sido víctima de un fraude y necesitaba nuestro asesoramiento. 

Según nos contó, se había enamorado de una chica muy atractiva que le había contado que era capitana de un barco y que estaba dando la vuelta al mundo.

Meses más tarde, cuando la navegante se había ganado su confianza, aprovechó para engañarla, inventándose una historia muy bien articulada y en un momento de debilidad de nuestra interlocutora, le contó que su madre estaba en un estado muy avanzado de cáncer en Australia y que necesitaba dinero de forma inmediata

Al principio la joven desconfió, transmitió su inquietud a su novia, pero esta tenía muy bien preparada su trampa para no levantar sospechas. Intentó paliar las dudas de nuestra usuaria argumentándole que no le pedía dinero, simplemente necesitaba ayuda para hacer una transferencia a su madre, ya que en alta mar tenía mala conexión a Internet. Para ello, debería acceder a la web de su banco, por lo que le facilitó todos los datos para hacer la transferencia, incluyendo el usuario y la contraseña de acceso.

Al no tener que aportar ninguna cantidad de dinero y pensando sólo en el bienestar de su novia, decidió ayudarla haciendo la transferencia, se lo comunicó y quedó muy agradecida.

No obstante, nos dijo que se encontraba intranquila por haber usado su ordenador y su conexión a Internet para entrar en una web que desconocía con una clave de acceso que realmente no sabía de quién era. Comenzó a preocuparse por si podría haber participado en algún tipo de estafa.

En ese momento, decidió contrastar las imágenes que le había enviado a través de Google y descubrió que las fotografías eran de un perfil de Instagram que no tenía nada que ver con su supuesta novia, concluyendo que había sido estafada. 

Decidió llamarnos en búsqueda de asesoramiento para comprender la situación en la que se había visto envuelta y saber qué debía hacer.

¿Qué pautas le hemos dado?

Le explicamos que según la descripción del caso que nos estaba contando, todo parecía tener correspondencia con un posible sistema de blanqueo de capitales. Tratamos de tranquilizarla y una vez en calma le facilitamos los siguientes pasos que debía seguir:

  • Cortar cualquier tipo de comunicación con su supuesta novia. Bloqueando su contacto en todas las redes sociales en las que tuviera contacto, así como su número de teléfono.
  • Reportar el perfil fraudulento en la plataforma de citas. 
  • Realizar un análisis del equipo con el que había realizado la transferencia con un antivirus para descartar que pudiese haberse infectado.
  • Recopilar todas las evidencias posibles, como capturas de pantalla, mensajes intercambiados, etc., y con ellas:
    • Realizar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    •  Realizar comunicación de los hechos al SEPBLAC, en base al art.18 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 
  • Por supuesto, no hacer ninguna transferencia más de dinero, ya que podría estar siendo cómplice de una trama de blanqueo de capitales.

Nos despedimos de ella recordándole que estamos a su disposición en el servicio de ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, donde podría llamarnos de nuevo, en caso de tener más dudas.   

Tu Ayuda en Ciberseguridad