Vishing suplantando a la Guardia Civil por una multa de tráfico pendiente de pago

¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono gratuito y confidencial 017, un usuario preocupado tras haber recibido una llamada sospechosa.
Nos indicó que su interlocutor se había identificado como un agente de la Guardia Civil, el cual le trasladó que le llamada porque tenía una multa pendiente de pago a su nombre, aportándole durante la conversación detalles, como la localización y el motivo de la sanción.
En este caso, nuestro usuario pudo identificar fácilmente el fraude, ya que los datos del vehículo que le facilitó el supuesto agente no coincidían con los del suyo, y tampoco había circulado recientemente por la ubicación donde se cometió la infracción.
Por todo ello, y consciente de la oleada masiva de mensajes fraudulentos suplantando la identidad de la DGT, cortó la llamada.
Decidió llamarnos porque quería poner en conocimiento esta situación, así como conocer la forma correcta de proceder ante este tipo de comunicaciones no deseadas.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte, le explicamos al usuario que se trataba de un fraude y que, de haber seguido la conversación, le hubieran pedido datos personales y bancarios. Además, le indicamos cómo podía actuar, dándole las siguientes pautas:
- Bloquear el número de teléfono desde el que recibió la llamada.
- Reportar el número de teléfono ante las autoridades, haciendo uso de las herramientas de colaboración de la Policía Nacional o la Guardia Civil.
- Practicar egosurfing para intentar localizar información personal que pudiera estar publicada en Internet sin su consentimiento, apoyándose en el recurso de Google Dorks.
- En caso de localizar cualquier tipo de información, comunicar esta situación a La Agencia Española de Protección de Datos si no procedían a su eliminación desde la propia plataforma.
Además, de forma preventiva, le recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones ante llamadas sospechosas:
- No seguir ningún tipo de indicación.
- No facilitar datos personales, ni bancarios.
- En caso de duda, cortar la comunicación y contrastar la información a través de canales oficiales.
- Le facilitamos información sobre la Lista Robinson para no recibir llamadas comerciales no deseadas.
Por último, le recordamos que ante cualquier otra duda que le pudiera surgir, podía volver a contactar con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.