Apúntate a nuestro curso online para familias sobre uso seguro y responsable de Internet

Fecha de publicación 14/11/2023
Apúntate a nuestro curso online para familias sobre uso seguro y responsable de Internet

El próximo 20 de noviembre comienza el Curso Online Masivo y Abierto (MOOC) “Cómo navegar de forma segura en familia: protegiendo y educando online”, con el objetivo de que las familias mejoren su experiencia en el acompañamiento de sus hijos e hijas en el uso seguro de Internet y promuevan en casa los buenos hábitos para sacar el máximo partido de la tecnología.

Esta formación se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Orange.

El lanzamiento coincide con el Día de la Infancia, momento ideal para conocer mejor el entorno online en el que se mueven niños y adolescentes y promover estrategias de mediación parental (comunicación familiar, acuerdos, etc.) que ayuden a padres y madres a poner en valor usos positivos y transmitir pautas a diferentes rangos de edad y madurez; seleccionar y configurar las aplicaciones de forma segura para los menores; identificar prácticas de riesgo y conocer cómo actuar adecuadamente ante una posible situación problemática en línea por parte de los menores.

¿Qué podrás ver en este curso?

Aprenderás a prevenir y actuar frente a diversos conflictos online que puedan afectar a menores por el uso que realizan de las nuevas tecnologías. A través de estrategias de mediación parental, como la comunicación, las normas o establecer rutinas seguras y saludables, así como la configuración de herramientas de control parental, podrás prevenir situaciones negativas online en tu familia. Además, conocerás los principales riesgos a los que están expuestos los/as menores y sabrás actuar frente a ellos de acorde a la edad y madurez del/la menor, así como responder a las posibles dudas que te surjan en el cuidado familiar respecto al uso de las nuevas tecnologías.

Los objetivos de este curso son:

  • Promover usos positivos e identificar prácticas de riesgo y problemáticas asociadas.
  • Aplicar estrategias de mediación parental.
  • Seleccionar y configurar herramientas de control parental.
  • Adaptar las pautas a diferentes rangos de edad y madurez.
  • Actuar adecuadamente ante una posible situación problemática en línea.

Además, al finalizar la formación obtendrás un certificado de aprovechamiento que documentará la finalización y obtención de los conocimientos ofrecidos en este curso.

No lo dudes, ¡apúntate!

  • Público objetivo: padres, madres, así como cualquier otra persona al cargo de niños, niñas o adolescentes.
  • Fecha de realización: del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024.
  • Duración: 4 semanas de duración (esfuerzo estimado en 6 horas de formación).
  • Impartido por: María Zabala. Directora del Área de Sociedad y Tecnología en Alabra y autora del libro Ser padres en la era digital. En su blog iWomanish comparte información sobre familia, tecnología y educación. Colabora con centros educativos, instituciones, empresas y sector público, desarrollando iniciativas de cultura digital e impartiendo talleres y conferencias.
  • Requisitos:
    • Conexión a Internet y posibilidad de visualización de elementos multimedia.
    • No se requieren conocimientos previos para la realización de este curso.
  • Inscripción: https://online.orangedigitalcenter.es/courses/como-navegar-de-forma-segura-en-familia-protegiendo-y-educando-online 

¡Inscríbete y mejora la ciberseguridad de tu familia!

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).