Detrás de la pantalla siempre hay una persona

Fecha de publicación 01/02/2019
Imagen decorativa detrás de una pantalla

Los menores aún están aprendiendo a relacionarse socialmente cuando comienzan a navegar por Internet. Con habilidades de comunicación aún en desarrollo, envían mensajes, comentarios y opiniones en la Red, que no siempre son apropiados, sin ser conscientes de que hay personas al otro lado de la pantalla, con sentimientos y opiniones que deben respetar. ¿Hasta qué punto es importante comunicarse bien en Internet?

Internet y las comunicaciones

Es habitual que cada día visitemos multitud de páginas web o aplicaciones en las que leemos comentarios y mensajes y vemos fotos y vídeos. Y aunque no nos demos cuenta, cada uno de ellos es obra de personas reales, con vidas y sentimientos reales. Si para un adulto supone cierto esfuerzo pararse a pensar en esto, en el caso de los menores a menudo resulta realmente complejo que comprendan algo que no ven.

La comunicación a través de Internet presenta características que la diferencian de la comunicación en persona, como son la distancia física y temporal. Pueden enviar un mensaje o un comentario a sus compañeros desde cualquier lugar y en cualquier momento, no hay barreras en cuanto a tiempo o espacio.

Otro aspecto peculiar de la comunicación en línea es que ésta se produce de manera inmediata, y en muchas ocasiones incluso es posible controlar si se ha recibido o no un mensaje. Esto provoca cierta presión social por dar respuestas inmediatas: hay que responder rápido, no hay excusas para no hacerlo si has recibido el mensaje. La consecuencia frecuentemente es una respuesta en caliente, poco reflexionada y que no siempre será adecuada.

 

Imagen blog Comunicarse bien en Internet

 

En Internet, cuando se publican comentarios u opiniones, en muchos casos la comunicación se reduce a un único canal textual, con lo que se pierde una parte fundamental del mensaje: la comunicación no verbal, las posturas, los gestos, la entonación, etc. Son elementos que aportan una gran cantidad de información y que difícilmente compensamos con emoticonos o símbolos. Es por eso que es fácil caer en malas interpretaciones o confusiones derivadas de un simple mensaje en las redes sociales.

Por último, otra de las características de la comunicación en la Red es que puede ser relativamente anónima, y esto puede ser engañoso. En Internet muchas veces empleamos pseudónimos o avatares, y es fácil hacerse pasar por otra persona o sentirse más cómodos pensando que la comunicación no es tan expuesta; no pueden hacerme daño, si no saben realmente quien soy. No obstante, es una falsa sensación de seguridad: los sentimientos siguen estando ahí, sigue habiendo personas detrás de las pantallas.

La búsqueda de reconocimiento social

En Internet o en la televisión es habitual ver críticas feroces, destructivas e irracionales. Niños y adolescentes normalizan estas conductas, que ven una y otra vez, las asimilan como socialmente aceptadas y las reproducen. Es por ello que en las redes sociales o en los foros su forma de comunicarse puede llegar a ser negativa, confusa o incluso agresiva. No siempre son conscientes del efecto que pueden generar, solo repiten lo que ven.

Y tienen sus motivos. Cuando los menores mandan un mensaje o comparten una foto, no solo es porque les resulte divertido, buscan mejorar sus relaciones sociales, integrarse en un grupo e influir en él. Es una conducta natural y los adultos también lo hacemos, pero la repercusión en el desarrollo del menor es mayor.

 

Imágen blog Comunicarse bien en Internet

 

Así comprueban el efecto que ha tenido lo que han compartido, cuántos ‘me gustas’, reenvíos o comentarios ha recibido su mensaje, y esto genera diferentes sentimientos. Puede ser satisfacción u orgullo, también vergüenza o tristeza. El hecho es que las reacciones de los demás sobre sus publicaciones en Internet influyen en sus emociones y sentimientos, de forma positiva o negativa.

Habilidades sociales para convivir en Internet

Las características de Internet ofrecen ventajas a la hora de comunicarnos, de eso no hay duda. Sin embargo, también pueden hacer que la comunicación sea más compleja que en el cara a cara, más aún para los menores. La consecuencia más directa, a menudo, son prejuicios o juicios rápidos cuando cae en sus manos un mensaje o una imagen, que normalmente carece de un contexto completo. Su respuesta, si no se poseen las habilidades sociales necesarias, puede causar daño a quien está al otro lado de la pantalla.

Así, no es extraño asistir a fenómenos de linchamiento en Internet, donde mucha gente ataca a alguien con comentarios excesivamente críticos e incluso ofensivos. En el caso de los menores, el ciberacoso escolar es buen ejemplo de ello: un mensaje poco cuidadoso puede acabar siendo humillante, y conducir a otros menores a burlarse e incluso comenzar un acoso en línea.

Por lo tanto, niños y adolescentes deben ser conscientes de la importancia de cuidar sus comunicaciones y de aprender a publicar correctamente en la Red:

  • Recordar siempre que cada publicación en Internet tiene una persona detrás, con sentimientos que deben respetar.
  • Cuidar el vocabulario y la expresión de los mensajes y comentarios que publican: ponerse en su lugar y plantearse si les gustaría recibir ese comentario.
  • Emplear el mismo cuidado en las reacciones y respuestas frente a las publicaciones de los demás: ser tolerantes y comprensivos si un mensaje no está claro o puede ser confuso.
  • Tener paciencia y respetar el tiempo de los demás: no presionar para recibir respuestas inmediatas.
  • Aprender a discutir y discrepar con respeto, de forma asertiva y constructiva.
  • Pensar en las consecuencias o interpretaciones del mensaje antes de pulsar el botón de publicar.

 

Imagen blog Comunicarse bien en Internet

 

Mostrarles la forma adecuada de relacionarse en la Red es necesario, al igual que les enseñamos a comportarse y comunicarse bien con las personas cara a cara. Las normas sociales son las mismas, simplemente Internet requiere mayor cuidado y responsabilidad: respeto, asertividad y empatía son la clave para convivir en línea. Internet lo formamos personas, con nuestras vidas y sentimientos. En este vídeo puedes ampliar estos consejos:

 

 

Y vosotros ¿habéis sufrido un malentendido en las redes sociales por culpa de un mensaje inadecuado?, ¿creéis que los menores son conscientes de la importancia de comunicarse bien en la Red? Podéis compartirlo con toda la comunidad de IS4K en los comentarios, ¡gracias!