Educando en ciberseguridad II: Alfabetización mediática
Vivimos rodeados de información, tanta que no es fácil para los niños y jóvenes aprender a gestionarla. Muchos de los contenidos que reciben a través de Internet no son veraces o seguros, por eso es importante que aprendan a analizarlos desde pequeños. ¿Preparamos juntos una actividad que desarrolle su pensamiento crítico?
En la actualidad el intercambio de información es clave, y la alfabetización mediática debe ser una competencia básica en la educación del menor. En sus móviles y redes sociales reciben muchos contenidos que tienen que aprender a filtrar e identificar para evitar creerse o difundir noticias falsas y bulos.
Será una habilidad que necesitarán en su futuro personal y laboral, y ahora que las clases se realizan a través de Internet, tenemos la oportunidad de motivar a nuestros alumnos/as con actividades prácticas que fomenten su capacidad de investigación y análisis.
Trabajando la alfabetización mediática
- Promueve el análisis de la información. El pensamiento crítico es una habilidad que deben poner en práctica cada vez que reciban un mensaje, un meme o una noticia, reflexionando sobre su veracidad y objetivo.
- Puntos clave: fuente, referencias y redacción. Utilizando ejemplos reales que encuentren en sus redes sociales, pueden aprender a reconocer las características de las fake news: no provienen de fuentes reconocidas u oficiales, y a menudo muestran un lenguaje poco profesional que debe hacerles sospechar.
- Investigad las estrategias para captar su atención. Analizando las características de estos contenidos pueden deducir qué métodos utilizan sus creadores para que resulten atractivos, como el clickbait o imágenes y titulares sensacionalistas que despiertan la curiosidad.
- Estimula su curiosidad para buscar y contrastar la información. Es fundamental mostrarles cómo los medios de comunicación influyen en los usuarios/as, y por qué es necesario buscar diversidad en diferentes fuentes de información.
- Comprobación de seguridad antes de hacer clic. En Internet todo sucede a gran velocidad, pero deben ser conscientes de la importancia de verificar el contenido y su fiabilidad antes de descargar archivos o acceder a enlaces.
- Frenar la difusión para evitar riesgos y desinformación. Es esencial que aprendan que no todo debe ser compartido, ya que su propia seguridad y la de los demás está en juego. Además, siendo críticos evitan continuar con cadenas de difusión de contenidos falsos o engañosos.
Podemos trabajar esta temática a cualquier edad, siendo conscientes de que el uso de Internet implica gestión de información y deben aprender a administrar los contenidos que caen en sus manos desde el principio. Adaptando el contenido, lo ideal es buscar noticias que llamen su atención, incluso memes y bulos que ellos ya estén compartiendo o recibiendo en sus redes sociales.
Recursos útiles para trabajar la alfabetización mediática
Utiliza materiales educativos diseñados para tus alumnos/as:
- Aprende a detectar fake news. Vídeo animado donde explicamos paso a paso los puntos clave para identificar y analizar noticias falsas.
- Infografías didácticas. Recursos gráficos como ‘Anatomía de un bulo’ o ‘Busca nuevas perspectivas’, que les ayudarán a aprender y afianzar las pautas de seguridad.
- Recursos pedagógicos. Talleres prácticos que podemos desarrollar de manera individual a distancia, como ‘Dime qué sigues y te diré qué opinas’ sobre las cámaras de eco en redes sociales, o ‘En la Red, infórmate con lupa’ para fomentar la capacidad de crítica y el análisis de información.
- Sabes elegir: esto es un fake. En las Unidades Didácticas de IS4K, puedes descargar una sesión de trabajo dedicada a la promoción del pensamiento crítico frente a bulos y noticias falsas. Una dinámica de reflexión que se puede desarrollar de forma telemática, utilizando cualquier servicio de comunicación o foro donde los alumnos/as compartan sus opiniones y conclusiones.
- Oficina de Seguridad del Internauta. En el portal de la OSI, el canal especializado en ciudadanos de INCIBE, puedes ampliar la información sobre esta temática con recursos prácticos sobre bulos y fake news, así como consultar los últimos contenidos fraudulentos que circulan por la Red.
- Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Si tienes dudas sobre cómo trabajar la alfabetización mediática con tus alumnos/as, o necesitas más información sobre alguno de nuestros recursos educativos, contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, estamos aquí para ayudarte.
Anímate a utilizar la tecnología como medio de aprendizaje, a la vez que les enseñas a usarla con seguridad y responsabilidad a tus alumnos/as. ¿Has utilizado ya alguno de nuestros recursos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!