Educando en ciberseguridad IV: Configuraciones seguras, protección ante virus y fraudes

Fecha de publicación 18/05/2020
imagen decorativa Configuraciones seguras, protección ante virus y fraudes

Ahora que las clases se están desarrollando a través de Internet, aprovecha la oportunidad para repasar con tus alumnos/as pautas de ciberseguridad básicas. Te contamos lo que necesitan conocer para mantener sus dispositivos protegidos y utilizarlos de forma segura. 

Los niños y jóvenes utilizan Internet a diario, pero no necesariamente saben cómo usarlo con seguridad. Es imprescindible formarles y predicar con el ejemplo, como ocurre con otros ámbitos del aprendizaje, como la seguridad vial. Conseguir un dispositivo seguro solo requiere ciertas pautas sencillas y mantener buenos hábitos al utilizar Internet.

Transmitir a tus alumnos/as algunas recomendaciones de seguridad puede convertirse en una actividad dinámica e interesante para ellos/as, ¡estos son los puntos clave!

Protégete con…

  • Antivirus configurado. Hay muchas ocasiones en las que acciones involuntarias dejan la puerta abierta a posibles infecciones, que pueden derivar en robo de información, problemas de funcionamiento, pérdida de contenido, etc. Instalar una herramienta antivirus en cada dispositivo que utilicen es un gesto sencillo que mejora su seguridad sin apenas esfuerzo.
  • Contraseñas seguras. Utiliza recursos interactivos para animarlos a crear contraseñas robustas, como los juegos de OSI o Google. Recuérdales que estas deben ser individuales, complejas y que en algunas aplicaciones merece la pena configurar una doble autenticación, como en sus cuentas de correo electrónico o sus redes sociales.
  • Opciones de seguridad y privacidad. Cada dispositivo, juego o aplicación ofrecen diferentes opciones que deben investigar, configurando aquellas que mejoren su protección en Internet. Por ejemplo, pueden limitar la comunicación con desconocidos, bloquear la entrada de mensajes privados o impedir que las descargas comiencen sin autorización. Así tendrán mayor control sobre posibles amenazas y riesgos.
  • Actualizaciones al día. El malware se renueva cada día, creándose nuevos modos de infección o ataques informáticos. Por eso es imprescindible que el sistema operativo, las aplicaciones y por supuesto el antivirus estén siempre actualizados frente a las nuevas amenazas que se van generando.
  • Verificación de seguridad antes de descargar. Hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto, sin reflexionar, puede conllevar muchos riesgos. El contenido puede ser fraudulento, tratarse de un virus o simplemente ser un contenido no fiable. Es necesario analizar y contrastar los detalles de enlaces y archivos antes de hacer clic o descargarlos, comprobando su veracidad y fiabilidad.
  • Copias de seguridad. Mantener buenos hábitos de ciberseguridad es fundamental, pero sólo disponer de una copia de seguridad del contenido y de la configuración garantiza no perder la información almacenada en los dispositivos si algo ocurre. ¡Anímales a no dejarlo para mañana!

Precaución ante…

  • Aplicaciones y juegos poco fiables. La seguridad debe anteponerse a las modas o a la presión social que, a menudo, motivan a los menores para descargar apps maliciosas o inseguras. Siempre deben analizar los detalles del desarrollador, el número de descargas y las opiniones de otros usuarios para valorar si pueden suponer un riesgo, además de tener en cuenta su funcionalidad y calidad.
  • Enlaces y archivos adjuntos desconocidos. Estos siempre deben generar alerta. Son un medio habitual de transmisión de malware y necesitan ser verificados antes de acceder a ellos. Fijarse en el remitente o contrastar la dirección URL son pasos que evitarán muchas descargas de riesgo.
  • Ventanas emergentes. En aplicaciones y páginas web, cada vez que salte una ventana emergente con publicidad, supuestos premios o alertas, deben ser cuidadosos y procurar cerrarla sin hacer clic en ningún reclamo para evitar caer en fraudes y engaños. Además, puede ser útil instalar un bloqueador en su navegador.
  • Permisos de aplicaciones. Muchas de las aplicaciones favoritas de los menores requieren excesivos permisos que vulneran su privacidad y su seguridad. Antes de descargar, deben valorar el riesgo de aceptarlos y dudar de aquellos que no son necesarios para la funcionalidad de la aplicación. ¡Fomenta la reflexión con el recurso ”Acepto o no acepto”!
  • Redes wifi públicas. Aunque para ellos/as son útiles, suponen un riesgo a la hora de utilizarlas para enviar contenidos, introducir claves de acceso o transmitir información sensible ya que la red puede estar interceptada por ciberdelincuentes. Lo ideal es que las usen sólo para acceder a servicios en los que no se intercambie información sensible y que, en el caso de usarlas, extremen la precaución.

Imagen dispositivos protegidos

Recursos útiles para trabajar la configuración segura de dispositivos

Esta es una selección de recursos educativos que pueden ser útiles para esta temática:

Con todos estos recursos puedes hacer que el aprendizaje en ciberseguridad sea divertido y didáctico a la vez. ¿Qué juego les ha gustado más a tus alumnos/as? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.