Los juegos y las aplicaciones que les enganchan

Fecha de publicación
11/11/2019
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Los menores utilizan Internet siempre que pueden. Sus móviles están llenos de aplicaciones muy variadas, redes sociales, juegos y otras utilidades. Veamos las claves del éxito de muchas de esas apps y juegos en línea.

Quien tiene hijos/as adolescentes en casa es fácil que en más de una ocasión haya dicho alguna frase como ¿qué estáis haciendo con el móvil?, ¿por qué no lo dejáis un rato?, ¿qué tiene de especial eso que estáis viendo?

Y es que a los adultos a veces nos cuesta entender esos comportamientos. Analicemos por qué las aplicaciones y juegos tienen tanta capacidad de atracción y enganche.

¿Por qué les gustan tanto algunas aplicaciones?

En los mercados de aplicaciones como App Store o Google Play se pueden encontrar millones de aplicaciones listas para descargar e instalar en el móvil, muchas de ellas gratuitas, que los adolescentes se lanzan a probar.

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Aunque no todas captan su interés de la misma manera, sí que suelen ser usuarios habituales de una gran cantidad de apps. Muchas de ellas cumplen con alguna/s de las siguientes características:

  • Funciones sociales: les permiten relacionarse con otras personas, por ejemplo, los chats en los videojuegos en línea, las opciones de juego en equipo, las propias redes sociales, o las apps para ligar.
  • Experiencias inmersivas: hacen que les parezca que están dentro gracias a la realidad aumentada, por ejemplo, con las lentes que transforman su cara en Snapchat, mostrando las criaturas ante la cámara de Pokémon Go, o sumergiéndose en universos tridimensionales de realidad virtual.
  • Normas sencillas: les gusta que sea fácil empezar a utilizar la app o progresar en el juego, aunque también que se vaya adaptando a su nivel para ir ganando complejidad progresivamente.
  • Personalización: teniendo la posibilidad de adquirir mejoras y accesorios para la app o el juego, como por ejemplo los pases de batalla para mejorar el equipamiento de su personaje en Fortnite.
  • Sistema de recompensas: con la consecución de logros y misiones para desbloquear niveles y mejoras. La obtención de distintivos, como categorías de jugador (de más principiante, a más experto), medallas o badges. E incluso incentivos económicos, como en el caso de las apuestas deportivas o los torneos de póker en línea.
  • Anonimato: les atrae la sensación de seguridad y desinhibición que les dan las aplicaciones que les permiten expresarse anónimamente, como por ejemplo, ThisCrush. Además, cuando en otras ocasiones deben mostrar un nombre público, pueden optar por apodos evocadores, como es habitual en los videojuegos.

Los riesgos de las apps de moda

Lógicamente, estas características traen de manera asociada algunos riesgos para la seguridad de los menores. El deseo de superar un reto, un nivel o una misión, o las ganas de impresionar a otra persona, pueden hacer que un menor no quiera o no sepa cómo parar. Entran así en una dinámica de uso excesivo que puede llegar a afectarles personal y psicológicamente.

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Las apps con componente social les pueden poner en contacto con personas desconocidas y malintencionadas, promover una sobreexposición de información personal, o utilizarse de manera inapropiada en un caso de ciberacoso. Además, cuando la comunicación es anónima, estos riesgos se disparan.

Por otra parte, en las tendencias de aplicaciones y juegos de moda influyen de manera determinante las experiencias de sus compañeros/as. Pueden sentir una gran presión social por ser de los únicos/as que no están en una u otra app.

Aunque también se da una gran influencia mediante la publicidad dirigida expresamente a los menores, como a través de las cuentas sociales de sus influencers favoritos, mediante publicaciones en Instagram, vídeos en YouTube, o emitiendo partidas de juegos en línea en Twitch entre otras.

Mención aparte merecen las aplicaciones de apuestas deportivas, así como los casinos en línea, y partidas con apuestas, por su prohibición de acceso a los menores de edad, ante los lógicos riesgos relacionados con los juegos de azar. Aun así, ya sea con o sin el conocimiento de los adultos de su entorno, hay menores utilizando esas plataformas.

Juegos que les enganchan durante horas

La industria de los videojuegos ya lleva años conquistando el mercado de los teléfonos móviles, al tratarse de dispositivos portátiles, están siempre disponibles y permiten jugar en cualquier parte.

Muchas plataformas emplean este medio para acercarse a los más jóvenes, permitiendo que adquieran juegos de forma gratuita (a cambio de recibir publicidad), o con pagos más económicos que los de las videoconsolas convencionales (por ejemplo, incluyendo opciones de compra de mejoras o extensiones dentro de la propia app).

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En cuanto a los tipos de juegos favoritos de los menores, la variedad es enorme, y depende de los gustos de cada niño/a, o adolescente. Por ejemplo, los más pequeños suelen preferir juegos creativos (del estilo de Princess salón, Dibujos para colorear), cuidado de mascotas virtuales (como Pou), o recreación de profesiones (Mi tienda de mascotas, My Coffee shop) que no son muy diferentes de otros modos de juego fuera de Internet.

Más adelante, con niños/as más mayores, entran en juego los de plataformas sencillas (como Brawl Stars, Subway surfers), aquellos que les permiten interactuar con sus juguetes (del estilo de Lego Mindstorms, Pokémon Go), o aquellos que están relacionados con sus series y películas favoritas (por ejemplo, Harry Potter, Marvel).

Para los y las adolescentes, se amplía aún más la variedad de estilos y gustos: juegos deportivos (como Fifa, Dream League Soccer), bélicos (tipo Fortnite, Last day on earth), de aventuras (como Roblox, Minecraft), estrategia (estilo Clash Royale), de simulación (por ejemplo, Los Sims), y muchos otros.

Además, destacan otros juegos que pueden utilizar en grupo, como los diseñados para varios jugadores, aplicaciones de bromas, humor, o pruebas y retos, aplicaciones de música (como Spotify), de fotografía, filtros y edición de imágenes para complementar a sus redes sociales, y apps para comunicarse de forma anónima (como Whisper, Tellonym o ThisCrush).

En todos los casos podemos comprobar la edad orientativa a la que se dirige cada aplicación o juego, revisando su código PEGI.

Aplicaciones útiles en su día a día

Por otra parte, hemos de ser conscientes que los menores no se limitan al uso de sus móviles en los momentos de ocio. De acuerdo a la edad e intereses de cada uno/a, también pueden emplear herramientas que les ayuden a formarse (como Duolingo) o mejorar su estilismo (21 buttons), entre otras.

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En todo caso, las redes sociales son las aplicaciones estrella. Incluso cuando están presencialmente con sus amigos/as, las utilizan como un medio más para expresarse, aprovechando el potencial de comunicación de las imágenes, vídeos y efectos. Para complementar sus necesidades en las redes sociales también es frecuente que utilicen herramientas de edición de imágenes y vídeos (como Boomerang, o Layout), y otras que les permiten crear contenido conjuntamente con Instagram, TikTok, Snapchat, YouTube, etc.

Además, las redes sociales las pueden emplear para acercarse a personas que les atraen, explorando posibles relaciones afectivas.

En resumen, podemos constatar que hay una oferta muy variada de aplicaciones y juegos para menores, estando diseñados para encajar con los gustos e intereses de muchos de ellos/as. Así pues, y dada la utilidad que ven en estas apps, no es de extrañar que el móvil pueda llegar a absorber buena parte de su tiempo.

Imagen portada guía

Para ayudarles a hacer un mejor uso, más consciente, equilibrado, seguro y responsable es preciso implicarnos. Por ese motivo te animamos a consultar nuestra sencilla Guía para madres y padres sobre redes sociales. Si además echas en falta más información sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar, puedes consultar nuestra sección de Necesitas saber, y siempre que lo necesites, cuenta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017 (servicio gratuito y confidencial).

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