¿Qué hacer frente a un caso de suplantación de identidad en menores?

Fecha de publicación
23/01/2024
Imagen decorativa: ¿Qué hacer frente a un caso de suplantación de identidad en menores?

Una suplantación de identidad puede afectar a cualquier persona, también a niños, niñas y adolescentes. Recordemos que se trata de una situación en la cual alguien finge ser otra persona con un objetivo principalmente económico, o de engañar y dañar a otra persona. Veamos cómo podemos reaccionar ante estos casos, tanto ante un robo de cuentas, como de un perfil falso en Internet.

No puede acceder a su cuenta

 ¿Un compañero/a se ha hecho con su cuenta y la está usando en su contra?

 ¿Ciberdelincuentes han robado su cuenta y la están explotando en su beneficio?

Puede suceder que no haya ningún problema de seguridad, y simplemente haya tenido un despiste al teclear el usuario y la clave. Pero si el problema continúa, puede que le hayan robado la cuenta.

Pero también puede ser que haya caído en un engaño de ingeniería social tipo phishing, haya instalado algún malware capaz de robar sus contraseñas, o que tuviera la misma contraseña en otra plataforma online que haya sufrido una fuga de datos.

En todo caso, si se sospecha que otra persona puede estar utilizando la cuenta de un/a menor, es necesario seguir estas pautas:

  • Recuperar la cuenta: si han cambiado la contraseña y ya no puede entrar, utilizar el enlace de “he olvidado mi contraseña” en el inicio de sesión.

  • Cambiar la contraseña: Puede generar una larga, mezclando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, con distintos métodos. Por ejemplo, con la infografía crea tu contraseña segura paso a paso, la actividad 7 del cuaderno de vacaciones de la ciberseguridad, o el juego mejora tus contraseñas. También puede descubrir cómo funcionan los gestores de contraseñas, y utilizar uno de los que hay en el catálogo de herramientas de seguridad.

  • Cerrar sesión en los dispositivos: entrar al apartado de configuración de la cuenta, revisar el historial de inicios de sesión, y cerrar los no autorizados.

  • Notificar a la plataforma: si no es posible recuperar la cuenta, contactar con el centro de seguridad o el equipo de soporte de la plataforma.

De forma complementaria se puede fortalecer la seguridad con:

  • Doble factor de autenticación: con él activado, para iniciar sesión es necesario además de la contraseña, un código que se genera o llega al momento en el teléfono móvil y así, añadir una capa adicional de seguridad.

  • Alertas de inicio de sesión: activando las notificaciones, por mensaje o correo electrónico, cuando se inicie sesión en la cuenta desde un dispositivo desconocido o ubicaciones no habituales.

  • Instalar y/o actualizar y pasar un antivirus: para detectar y eliminar posibles amenazas en el dispositivo.

  • Mantener actualizado el sistema y las aplicaciones: estas suelen corregir posibles vulnerabilidades.

  • Buenas prácticas de uso, como no permitir que se mantenga la sesión iniciada, ni se recuerde la contraseña en dispositivos ajenos o compartidos como puede ser el ordenador de la clase de informática. Acordarse de cerrar sesión siempre y usar el navegador en modo incógnito o modo privado (o al menos limpiar datos de navegación). No hacer clic en enlaces sospechosos, ni descargar apps de fuentes desconocidas.

 

Perfil falso con sus datos

 ¿Compañeros/as han creado un perfil falso para dañarle?

 ¿Un ciberdelincuente ha creado un perfil falso para engañar a otras personas?

Tomando sus datos o sus fotos para humillarle o ridiculizarle dentro de una situación de violencia online que puede ser puntual, o formar parte de un ciberacoso.

También hay ocasiones en las que un ciberdelincuente crea un perfil falso con información robada de un/a menor con la intención de engañar a sus amistades.

  • Reunir pruebas: recopila las evidencias donde se muestre que se ha creado un perfil falso del/la menor, los mensajes o publicaciones para dañarle. Al menos con capturas de pantalla, aunque también se pueden utilizar servicios de testigo online.

  • Reportar el perfil falso ante la plataforma para que procedan al cierre de ese perfil y evitar así que pueda engañar a otros usuarios.

  • Contactar con la plataforma: si no es posible retirar la cuenta falsa, contactar con el centro de seguridad o el equipo de soporte de la plataforma.

  • Contactar con el Canal Prioritario de la AEPD para solicitar la retirada de contenidos privados, íntimos o violentos hacia el/la menor que se hubieran podido difundir en ese perfil.

De forma complementaria, conviene:

  • Avisar a la persona suplantada y/o a sus conocidos de la identidad de la existencia de ese perfil falso para asegurarnos de que no interactúen con él.

  • Revisar periódicamente la configuración de privacidad de las redes sociales, con perfiles privados, sin compartir información personal o comprometida.

  • Practicar egosurfing regularmente para identificar cualquier publicación o actividad sospechosa con su nombre.

 

Enlaces de referencia en diversas plataformas

A continuación, se presenta una tabla que recoge la información detallada sobre cómo cambiar contraseñas, activar la autenticación de doble factor, realizar un reporte y solicitar ayuda en algunas de las plataformas online más utilizadas por los menores:

Servicio

Cómo cambiar la contraseña

Cómo activar el doble factor de autenticación

 

Servicio

Cómo denunciar cuentas falsas

Cómo recuperar el control de la cuenta

 

Si te enfrentas a una situación de suplantación de identidad, ya sea un robo de cuenta, o un perfil falso, recuerda que cuentas con el apoyo que ofrecemos en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017. Servicio gratuito y confidencial donde te ayudaremos a resolver cualquier problema o inquietud relacionada con el uso de los dispositivos y la ciberseguridad.

Además de llamando al 017, puedes contactar desde el formulario web Tu Ayuda en Ciberseguridad, por WhatsApp (900 116 117) o por Telegram (@INCIBE017).

 

 

Temática de suplantación de identidad

Contenido enmarcado en los recursos de la temática de Suplantación de identidad.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

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