Trol, insta, follower… ¿qué quieren decir los jóvenes con esas palabras?

Fecha de publicación 01/03/2017
Padres aprendiendo el vocabulario de las redes sociales

Sabemos que las tecnologías evolucionan tan rápido, que cuesta seguirles la pista. Pero cuando tenemos en casa adolescentes, nos sorprende ver cómo ellos se adaptan sin pestañear a nuevas tendencias, normas sociales y formas de divertirse.

 

Para muchos padres y madres las nuevas tecnologías hablan otro idioma

 

En la lucha por comunicarnos en familia, puede tentarnos la idea de abandonar el barco y que se entiendan entre ellos. Pero lo cierto es que hablar (o al menos chapurrear) ese “idioma” es importante a la hora de acompañarles en su aprendizaje para usar de forma adecuada Internet y evitar los riesgos que pueden encontrarse. Os mostramos el significado de algunos de los términos que más utilizan o que indican que están realizando prácticas de riesgo en Internet:

 

Su mundo de redes sociales

App: aplicación para móvil o tablet. Puede ser una red social, un juego, un bloc de notas, etc.

Blogger: utilizado para referirse a una persona que escribe un blog. De la misma manera, utilizan “muser” para un usuario de la red Musical.ly y “youtuber” para YouTube.

Challenge: término inglés que se traduce por “reto”. Son habituales en las redes sociales: reto para hacer ejercicio, reto para adelgazar, etc. Muchos son peligrosos para la salud de los menores por resultar excesivos o dañinos como por ejemplo los retos para mostrar la delgadez recogidos en esta noticia, o simplemente buscando algún hashtag relacionado en redes sociales.

Face: término informal para referirse a Facebook. De forma similar usan Insta o Ig para Instagram, Snap para Snapchat y Wa o guasap para WhatsApp.

Fake: se utiliza para hablar de un perfil de una persona o una publicación “falsa” o “artificial” como por ejemplo “es una cuenta fake de Justin Bieber” (no es la cuenta oficial del cantante, sino una imitación, parodia o club de fans), o “Los 10 vídeos 'fake' más virales” (las imágenes de ese vídeo viral son falsas, están retocadas).

Followers: “seguidores” o personas que siguen un determinado perfil en una red social como por ejemplo Twitter. No siempre se trata de un listado de amigos, sino que también son usuarios desconocidos.

Hashtag: se traduce por “etiqueta” y es una palabra o expresión precedida por una almohadilla (por ejemplo #redessociales). Se utiliza en las redes a la hora de compartir una imagen o mensaje, con el objetivo de que otros usuarios puedan encontrar contenidos sobre ese tema concreto y conocer gente con los mismos intereses como por ejemplo a quien le gusta la #montaña.

Likes: del inglés, se traduce en las redes sociales por un “Me gusta” o un símbolo de corazón. Cada usuario puede decir si le gustan las imágenes o comentarios publicados por los demás. Cuantos más “likes” obtienen por una publicación, los menores consideran que tienen mayor popularidad.

LoL: tiene varias traducciones del inglés, como por ejemplo “laughing out loud”, y se utiliza como sinónimo de “partirse de risa” o, por el contrario, cuando algo les sale mal (depende del contexto).

Poser: persona que pretende sobresalir en las redes sociales, publicando imágenes o vídeos “posando” con el objetivo de ganar seguidores y “likes”. También se habla de “postureo”.

Menores utilizando redes sociales

 

Vocabulario relacionado con prácticas de riesgo en Internet

Con una simple búsqueda de cualquiera de estos términos a través del buscador (espacio marcado con una lupa) en cualquier red social podemos ver su repercusión y la facilidad para entrar en conversaciones que promueven prácticas de riesgo en Internet:

#Ana: hashtag utilizado para etiquetar imágenes o mensajes relacionados con la anorexia. Del mismo modo utilizan #mia para referirse a la bulimia. De igual forma, utilizan #proana o #promia. La etiqueta #ed también se refiere a desórdenes alimenticios, del inglés “eating disorders”, #thinspiration / #thinspo con imágenes “inspiradoras” de cuerpos extremadamente delgados (también relacionado con trastornos de la alimentación),#size0, etc.

Nudes: usado para referirse o solicitar imágenes de desnudos o con poca ropa.

#Selfharrm: hashtag utilizado para etiquetar imágenes o mensajes relacionados con conductas de autolesión, como cortes (#cutting), quemaduras o suicidio. Es habitual que los menores varíen los términos del inglés (selfharm con una sola “r” significa autolesión) para saltarse las prohibiciones de las redes sociales y evitar ser descubiertos por los adultos. Otra similar sería #svv, que en alemán significa autolesiones.

Stalker: del inglés, hace referencia a “acosador” o persona que dedica mucho tiempo a investigar el perfil de otro usuario.

Trol / Troll / Hater: persona que fomenta el odio en la red, a través de comentarios ofensivos o mensajes hirientes. También se utiliza “trolear” como la acción de provocar Mensaje de ayuda en las redes socialeso molestar.

 

Estos son sólo algunos términos o “hashtags” que constituyen una señal de alerta, pero hay muchos más. Aunque parezca complicado, ninguno es imposible de descifrar, es cuestión de interesarse por aquello que los menores quieren transmitir.

En cualquier caso, no podemos ignorar esto: indica que un menor necesita ayuda. Las propias redes sociales son conscientes de estas conductas y algunas envían un mensaje de ayuda al usuario que los utiliza. Es importante que el menor cuente con todos los apoyos posibles, desde el entorno familiar pero también a nivel profesional, solicitando ayuda psicológica y seguimiento en el centro educativo o en su centro de salud. Además, contamos con los centros de seguridad de cada red social para saber cómo bloquear cualquier perfil o usuario que nos moleste o nos parezca inapropiado. 

Normalmente, esta forma de comunicarse en Internet se reproduce en otros medios, en lo que dicen o en lo que escriben. Mantener los ojos abiertos, fomentar la escucha y la comunicación es la mejor combinación para prevenir o sacar a la luz sus problemas o dificultades. Conocer su “idioma” nos permitirá acercarnos a esta parte de su día a día, que son las redes sociales, y compartir con ellos su experiencia en Internet y su forma de relacionarse.

Para terminar decir que podría haber muchos más términos en este listado, así que ¡ahora os toca a vosotros! Animaros a compartir en los comentarios las palabras que echáis en falta, seguro que el resto de padres, madres y educadores os lo agradecerán.