¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede producirse una pérdida de privacidad. Todas son correctas. Puede darse una situación de ciberacoso. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Reutilizando la contraseña habitual. Utilizando datos personales falsos. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Todas son correctas. Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Estar protegido con un antivirus. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Las imágenes de las vacaciones de verano. Un cotilleo sobre un alumno/a. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un juego que está de moda. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. El administrador debe eliminar los comentarios. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Supervisando la actividad digital del estudiante. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Todas son correctas. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Anterior Siguiente