¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Un juego educativo disponible en la Red. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. Puede producirse una pérdida de privacidad. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. El nombre de nuestra mascota. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Realizar críticas poco constructivas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Las imágenes de las vacaciones de verano. Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un cotilleo sobre un alumno/a. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Puede estar siempre activa, no pasa nada. En ningún caso es segura para un alumno/a. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, es mejor imprimir los documentos. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Llevar pijama, es práctico y cómodo. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Supervisando la actividad digital del estudiante. Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Enviar una queja al equipo docente. Anterior Siguiente