¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Reutilizando la contraseña habitual. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta El nombre de nuestra mascota. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Realizar críticas poco constructivas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Utilizar una conexión segura a Internet. Estar protegido con un antivirus. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un cotilleo sobre un alumno/a. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un juego que está de moda. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. En ningún caso es segura para un alumno/a. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Puede estar siempre activa, no pasa nada. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, es mejor imprimir los documentos. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Todas son correctas. Supervisando la actividad digital del estudiante. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente