¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un juego educativo disponible en la Red. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Una red social para alumnos/as y docentes. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede producirse una pérdida de privacidad. Todas son correctas. Puede darse una situación de ciberacoso. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. Utilizando datos personales falsos. Apuntando la contraseña para no olvidarla. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. No hay forma de evitar los riesgos. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Realizar críticas poco constructivas. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Las imágenes de las vacaciones de verano. Un juego que está de moda. Un cotilleo sobre un alumno/a. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. El administrador debe eliminar los comentarios. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Llevar pijama, es práctico y cómodo. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Supervisando la actividad digital del estudiante. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente