¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. Una red social para alumnos/as y docentes. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Configurando las opciones de privacidad. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Reutilizando la contraseña habitual. Utilizando datos personales falsos. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Realizar críticas poco constructivas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Todas son correctas. Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Las imágenes de las vacaciones de verano. Un juego que está de moda. Un cotilleo sobre un alumno/a. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Anterior Siguiente