¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Un juego educativo disponible en la Red. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede producirse una pérdida de privacidad. Todas son correctas. Puede darse una situación de ciberacoso. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. Todas son correctas. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un cotilleo sobre un alumno/a. Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Todas son correctas. Supervisando la actividad digital del estudiante. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente