¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. Una red social para alumnos/as y docentes. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. Todas son correctas. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Configurando las opciones de privacidad. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Reutilizando la contraseña habitual. Utilizando datos personales falsos. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Realizar críticas poco constructivas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Todas son correctas. Estar protegido con un antivirus. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Las imágenes de las vacaciones de verano. Un cotilleo sobre un alumno/a. Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Todas son correctas. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Todas son correctas. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Todas son correctas. Supervisando la actividad digital del estudiante. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente