Qué hacer en caso de ser víctima de phishing

  • Cambia tus contraseñas: Si proporcionaste información de inicio de sesión, cambia tus contraseñas inmediatamente. También es importante cambiar las contraseñas de cualquier otra cuenta que utilice la misma información para el inicio de sesión.
  • Contacta con tu banco o entidad financiera: Si facilitaste datos bancarios, como números de tarjeta de crédito o clave de firma, es importante que te comuniques con tu banco lo antes posible para informarles del incidente y tomar medidas para proteger tu cuenta.
  • Escanea tu dispositivo: Si pulsaste en algún enlace o descargaste algún archivo, escanea tu dispositivo con un antivirus en busca de malware o virus.
  • Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento. Practicar egosurfing  te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la Red.
  • Ejerce tus derechos si encuentras algún dato que se está ofreciendo sin tu consentimiento. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas sobre cómo hacerlo.
  • Comparte tu experiencia con amigos y familiares para ayudarles a evitar caer en una trampa similar. También puedes compartir información en redes sociales para concienciar a más personas acerca de los peligros del phishing.