Prevención de la suplantación de identidad
Proteger las cuentas del/de la menor frente al robo
- Establecer un mecanismo de desbloqueo seguro de su dispositivo. Evitar que le vean introducir contraseñas, o dejar por ahí el dispositivo desbloqueado.
- Utilizar contraseñas largas, robustas y diferentes para cada red social, videojuego, etc. Se puede apoyar en gestores de contraseñas, para tenerlas todas juntas y protegidas con una sola contraseña maestra. Además, es importante configurar unas opciones de recuperación de contraseñas seguras.
- Configurar el doble factor de autenticación para añadir un extra de protección a sus cuentas. Así, será necesario un código temporal de seguridad tras poner la contraseña.
- Tener precaución con los equipos de uso compartido. Navegar en modo privado o de incógnito. No permitir que se recuerde el usuario ni la contraseña, cerrar sesión correctamente y borrar los datos de navegación.
- Implementar medidas de seguridad en los dispositivos que hace uso el/la menor, como sería la actualización del software y tener antivirus.
- Desconfiar de enlaces o archivos adjuntos en mensajes de chats de videojuegos, redes sociales o correos, y analizarlos con un antivirus online.
Reducir la exposición en Internet frente a perfiles falsos
- Cuidar su privacidad e identidad digital, publicando con consciencia, responsabilidad y pensamiento crítico.
- Utilizar las opciones de cuenta privada y el resto de configuraciones de privacidad.
- Aceptar únicamente como amistades a contactos conocidos previamente en persona.
- Decir que ‘no’ ante peticiones o exigencias para compartir información personal, ni como prueba de confianza, ni por insistencia, ni por estar relacionado con un supuesto sorteo.
- Activar alertas en buscadores a modo de egosurfing (buscar el nombre del menor en Internet) para detectar posibles suplantaciones, comentarios relacionados o información confidencial.
Cómo identificar perfiles falsos en redes sociales
Desconfiar:
- De perfiles sin actividad o con una actividad limitada y sospechosa (por ejemplo, si únicamente publica promociones).
- Si la forma de hablar no coincide con su perfil (por ejemplo, con vocabulario adulto).
- Ante una insistencia en pedir o exigir información personal, fotos o vídeos.
- Si un usuario online coincide sospechosamente con los intereses del menor.