Prevención y fomento del uso seguro
La mejor herramienta de prevención se basa en conjugar educación y comunicación con los menores:
- Si queremos evitar que encuentren información inadecuada para su edad, debemos anticiparnos a su curiosidad y ofrecerles respuestas y contenidos adaptados a su nivel de comprensión y madurez. De este modo, estaremos promoviendo el desarrollo de su capacidad crítica.
- También es positivo que en sus primeras andaduras en la Red estén acompañados por un adulto que les pueda transmitir conductas adecuadas a la hora de navegar por Internet, facilitando contenidos de calidad ajustados a la madurez del menor. Más información en la “Guía de mediación parental”.
- Trabajar sus habilidades sociales y fomentar el cuidado de sus amistades favorecerá que tengan mejor capacidad de reacción y menor predisposición a los efectos negativos de estos contenidos.
- Además, podemos apoyarnos en las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías para fomentar un uso seguro de Internet, como son los controles parentales, programas, extensiones y complementos específicos para menores. El empleo de estas herramientas debe adaptarse a su edad y madurez.