Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Crea contraseñas robustas

Las características de nuestras contraseñas son clave para la seguridad de las cuentas y servicios online que utilicemos. A continuación, descubrirás los pasos clave a seguir para crear contraseñas robustas que van desde la longitud hasta el uso de combinaciones de caracteres adecuados.

  • Longitud: Elige contraseñas que tengan al menos 8-10 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, mejor.
  • Combinaciones de caracteres: Procura que la clave esté compuesta por letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales (como @, #, $, ¡ o*).
  • Información personal: No incluyas información personal en tu contraseña, como nombre, cumpleaños o número de teléfono. Estos datos son fáciles de adivinar o descubrir por cualquiera que te conozca o disponga de información sobre ti.
  • Palabras comunes: Evita las palabras del diccionario de cualquier idioma o secuencias del teclado (por ejemplo, "123456" o "qwerty"), ya que pueden ser adivinadas fácilmente a través de ataques de diccionario.

Pero, además:

  • No reutilices contraseñas: Crea contraseñas diferentes para cada cuenta online, de esta forma, si alguien consigue o adivina una concreta, no tendrá acceso al resto de tus servicios.
  • Actualízalas regularmente: Cambia tus contraseñas periódicamente, al menos cada 6 meses, para mantener la seguridad. Recuerda que, a través de distintos ataques, pueden ser vulneradas, por lo que conviene no correr ese riesgo y crear nuevas claves.