Riesgos de las conexiones no seguras
Es fundamental que seas consciente de los riesgos que implica utilizar conexiones no seguras. Te mostramos las principales amenazas a las que podrías exponerte al usar redes cuya configuración desconoces:
- Robo de datos personales: los ciberdelincuentes, a través de conexiones inseguras, pueden interceptar y robar información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de identificación. Esto puede llevar al robo de identidad y al uso fraudulento de dichos datos.
- Malware: del mismo modo, los ciberdelincuentes se aprovechan de conexiones no seguras para tratar de infectar dispositivos con malware. Estos programas maliciosos pueden dañar tus archivos, robar información o incluso tomar el control de tu dispositivo.
- Suplantación de identidad: este ataque puede suceder cuando un ciberdelincuente intercepta la comunicación entre dos dispositivos, debido a una red insegura, lo que le podría permitir falsificar los mensajes que intercambias poniendo en riesgo la privacidad de tus comunicaciones.
- Espionaje y vigilancia: finalmente, entre los riesgos comunes de las conexiones no seguras se encuentra el facilitar que terceros espíen tus actividades en línea. Esto puede comprometer tu privacidad y permitir que obtengan información sobre tus hábitos, preferencias o conversaciones privadas.
- Uso de la red para actividades ilegales: el uso ilegal de una conexión a Internet por parte de un ciberdelincuente puede derivar en serios problemas legales para el propietario de la conexión si a través de ella se descarga o distribuye pornografía infantil. También si se descarga o distribuye contenido protegido con derechos de autor (películas, libros, música, software, etc.), compra o venta de drogas, armas, etc.
Vídeo con consejos sobre cómo proteger tu red wifi para garantizar la privacidad, la confidencialidad y seguridad de tus datos. Además, informa sobre los riesgos y consecuencias de no llevar a cabo dichas medidas.