Boletín de ciberseguridad para medios

Los incidentes de ciberseguridad de 2023, gestionados por INCIBE, aumentan en un 24% respecto al año anterior 

Más de 7.000 incidentes están relacionados con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso.


El identificador de llamada de una empresa es modificado para causar daño reputacional 

La imagen que proyecta un negocio a través de Internet puede afectar positiva o negativamente hacia sus clientes e incidir de forma directa en su éxito o fracaso. Por lo que es muy importante cuidar la reputación online, también en el mundo empresarial.


Apple Pay no ha sido suspendido en tu dispositivo 

Se ha detectado una campaña de suplantación a Apple, en concreto al servicio de Apple Pay, en la cual se utiliza la técnica de ingeniería social conocida como phishing. Esta campaña tiene el objetivo de enviar correos electrónicos creando un estado de alerta a las personas que reciben dicho correo electrónico, haciéndoles creer que no pueden realizar pagos con el servicio de Apple Pay desde su dispositivo debido a que está suspendido y que deben acceder a la URL del correo para introducir sus datos personales y bancarios y, así desbloquear la incidencia.


Cómo afecta la Directiva Europea NIS2 al sector salud 

Desde finales del año 2020 el sector de la salud está siendo uno de los principales objetivos de ciberataques, debido en parte al alto valor de los datos que gestiona y la criticidad de sus servicios. Además, aumenta su perímetro de exposición a ataques por la creciente adopción de nueva tecnología médica, la conectividad de sus sistemas y el aumento del volumen y flujo de datos de salud. Otro factor a tener en cuenta es la falta de concienciación que aún existe entre los trabajadores del sector en lo relativo al uso seguro de aplicaciones y tratamiento de datos del paciente. Estudios como el de ENISA: Health Threat Landscape, ponen de manifiesto estos y otros motivos dibujando una realidad que complica la gestión, aplicación y mantenimiento de medidas de seguridad. Las consecuencias de estos ataques tienen un alto impacto, ya que pueden afectar a la correcta prestación de servicios de atención médica con implicación directa en la propia salud del paciente.