Phishing, smishing y vishing

Técnicas utilizadas para engañar a las personas y obtener información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito a través de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas. Para ello, suele suplantar a entidades o empresas conocidas y utilizar temas que apelan a las emociones de las víctimas para conseguir su objetivo.

Se trata de una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información de carácter personal de los usuarios a través del envío de correos electrónicos fraudulentos.

El smishing es un término que se utiliza para describir una forma de fraude en la que los delincuentes intentan engañar a las personas para que divulguen información personal o financiera enviándoles mensajes de texto (SMS) que incorporan enlaces fraudulentos.

El vishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios a través de llamadas de teléfono fraudulentas y obtener así información personal sobre ellos, guiarles para que descarguen e instalen programas maliciosos, así como intentar que realicen algún pago bajo algún pretexto.