4NSEEK

Logo 4NSEEK

IMPORTANTE

Si es miembro de alguna Fuerza o Cuerpo de Seguridad públicos puede solicitar acceso al repositorio de descarga de la herramientade análisis forense 4NSEEK. Tan sólo tiene que rellenar un breve formulario para que podamos contactar con usted.

Programa de Financiación, de Trabajo y Convocatoria

El Proyecto 4NSEEK “Forensic Against Sexual Exploitation of Children" es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación Internal Security Fund - Police, convocatoria ISFP-2017-AG-CYBER.

Duración

La duración prevista del proyecto es desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020.

Motivación y Justificación

El objetivo de esta convocatoria es financiar proyectos en el área de Cibercrimen y Abuso Sexual Infantil. Con respecto a este último, los proyectos deben abordar la explotación sexual infantil (con especial atención a la identificación de víctimas y turismo sexual infantil) incluyendo:

  • Desarrollar la capacidad y la experiencia de las autoridades judiciales y policiales. Esto incluye, por ejemplo, el desarrollo de herramientas de investigación y forenses para abordar los desafíos planteados por el uso del cifrado por parte de los delincuentes y su impacto en las investigaciones criminales y en el apoyo al compromiso de las autoridades policiales en el área de la gobernanza de Internet;
  • Fomento de la cooperación transfronteriza entre autoridades policiales y judiciales. Esto incluye, por ejemplo, el establecimiento de mecanismos que facilitan el acceso rápido a evidencia o inteligencia incautada (o ambas) a través de las fronteras;
  • Fomento de la cooperación transfronteriza entre las autoridades judiciales y policiales y las entidades privadas. Esto incluye, por ejemplo, el establecimiento de mecanismos de apoyo a la cooperación público-privada.

INCIBE, como entidad nacional de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y bajo el Acuerdo Marco de Colaboración entre Secretaría de Estado de Avance Digital y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, colabora de forma estrecha y proactiva con las FCSE españolas en investigaciones criminales. Parte de esta colaboración se centra en lucha contra el abuso sexual infantil, iniciado bajo el proyecto Europeo ASASEC.

Beneficios

Los principales beneficios de este proyecto son:

  • Promover la cooperación policial internacional en este tipo específico de delito, proporcionando una herramienta común y organizando actividades para la coordinación, compartir buenas prácticas y recibir formación avanzada.
  • La concienciación y prevención de este cibercrimen. Esta difusión se realizará en español, inglés y portugués a través de los canales más idóneos enfocados a menores, adolescentes, familias y educadores.
  • Mejorar las capacidades de la herramienta forense 4NSEEK, (iniciada bajo el proyecto europeo ASASEC y actualmente utilizada por las FCSE españolas en registros) para recopilar evidencias digitales relacionadas con el abuso sexual infantil.
  • La provisión gratuita de la herramienta forense 4NSEEK, a todas las FCSE participantes en el proyecto, así como a otras Policías interesadas.

Objetivos del proyecto

Los principales objetivos del Proyecto son:

  • El fomento de la cooperación policial internacional con el uso de herramientas y procedimientos comunes forenses, así como formación avanzada en esta materia que se materializará en el evento Cybersecurity Summer Bootcamp ediciones 2019 y 2020.
  • La mejora de la herramienta 4NSEEK de análisis forense especializada en abuso infantil incluyendo mejoras innovadoras en base a necesidades de las policías involucradas, reforzadas por la investigación científica de las Universidades participantes.
  • La elaboración y difusión de guías y otros materiales para detectar y prevenir el abuso sexual de menores a través de un grupo de expertos en este tipo de crimen, compuesto por psicólogos trabajadores sociales, educadores, legisladores, policías y fiscales.

Consorcio de proyecto

El Proyecto 4NSEEK cuenta con un consorcio formado por:

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

(Coordinador)

INCIBE

Es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Su aportación a este proyecto se base en la coordinación de todos los socios y participa en todas las líneas del mismo: los programas de capacitación policial, el desarrollo de la herramienta de análisis forense y la elaboración de guias de concienciación.

ULe

(Beneficiario)

Universidad de León

La Universidad de León es una Universidad Pública fundada en 1979. Cuenta con dos campus: Uno en la ciudad de León y otro en Ponferrada, ambas en la provincia de León. Cuenta con 9 Facultades y 3 Escuelas de Ingenierías, en las que se imparten 40 Grados y Dobles Grados, 36 Másteres Oficiales, 16 Programas de Doctorado y 21 Títulos Propios. En la actualidad cuenta con aproximadamente 13000 alumnos. Apuesta por la internacionalización, atrayendo, a lo largo de los últimos años, a estudiantes de más de 40 países gracias a diferentes programas de movilidad en los que participa. Además, la Universidad de León tiene convenios para movilidad de sus estudiantes con más de 300 universidades de todo el mundo.

En el proyecto 4NSEEK va a trabajar, por parte de la Universidad de León, el grupo investigación GVIS (Group for Vision and Intelligent Systems), anteriormente conocido como VARP (Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones), que lleva a cabo investigación en los campos de la Visión Artificial y Aprendizaje Automático desde 2003.

En particular, su contribución a 4NSEEK va a consistir en aplicar y desarrollar métodos basados en Visión Artificial, Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo a la detección de contenidos de abuso sexual de menores (ASM) en imágenes o vídeos. En particular, se evaluarán modelos para detectar ASM en imágenes o vídeos basándose en sus contenidos, nombre o otros metadatos de los ficheros multimedia, o en una combinación de lo anterior.

University of Malta

(Beneficiario)

Universidad de Malta

La Universidad de Malta fundada en 1769 es la institución de enseñanza publica más prestigiosa de Malta. Con más de 10000 estudiantes y amplia experiencia en numerosos proyectos financiados por la Unión Europea en diversos programas, incluidos el FP5 / 6/7, el Programa de aprendizaje permanente, Cultura 2000, Tempus y otros programas internacionales y regionales.

El Departamento de Sistemas e Ingeniería de Control de la Universidad de Malta enseña y lleva a cabo investigaciones en ingeniería de sistemas y control automático que comprenden las áreas de teoría de sistemas, control automático, procesamiento de señales y sistemas inteligentes. El Departamento tiene una sólida trayectoria en el procesamiento de señales, el aprendizaje automático y la visión por computadora.

La contribución específica de la Universidad de Malta al Proyecto 4NSEEK está relacionada con la investigación y el desarrollo de algoritmos de visión artificial y de aprendizaje automático para la detección de abuso sexual infantil a través del análisis de imágenes y videos.

University of Groningen

(Beneficiario)

Universidad de Groningen

La Universidad de Groningen tiene una reputación internacional como institución dinámica e innovadora de educación superior, que ofrece enseñanza e investigación de alta calidad. El estudio equilibrado y las trayectorias profesionales en una amplia variedad de disciplinas animan a los 31,000 estudiantes y 5,600 empleados a desarrollar sus propios talentos individuales. La Universidad de Groningen se enorgullece de estar entre la élite mundial con una clasificación entre los 100 mejores de Shanghai ARWU, THE World University Rankings, el "Mejor Ranking Global de Universidades" de los EE. UU. Y el Ranking NTU.

El Instituto Bernoulli de Matemáticas, Informática e Inteligencia Artificial es un instituto innovador e impulsado por la investigación en el campus de Zernike. La calidad ha sido una prioridad máxima y, como consecuencia, el instituto tiene una sólida reputación internacional.

Su función en este proyecto es usar los metadatos de las imágenes y los videos dados e intentar encontrar coincidencias en las bases de datos administradas por las FCS. Los metadatos pueden incluir, entre otros, ruido del patrón del sensor, tamaño del archivo, tipo de archivo, autor y ubicación. Exploraremos técnicas avanzadas de aprendizaje automático para lograr la mejor compensación entre eficacia y eficiencia para ayudar a las FCS.

Malta Police

(Beneficiario)

Policía de Malta

La Policía de Malta es la policía nacional de Malta. Está bajo la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Internos y Seguridad Nacional y sus objetivos se establecen en la Ley de Policía, Capítulo 164 de las Leyes de Malta. Su deber es preservar el orden público y la paz, prevenir y detectar e investigar delitos, reunir pruebas y llevar a los delincuentes ante las autoridades judiciales.

Su aportación a este proyecto es probar la herramienta forense y enviar reportes sobre ella. Además participaran en las formaciones y  reuniones  de cooperación policial.

Policía Nacional

(Beneficiario)

Policía Nacional

La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura jerarquizada que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional. Dicha misión se materializa mediante el desempeño de las funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico a la Policía Nacional, y en particular las previstas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Su aportación a este proyecto es probar la herramienta forense y enviar reportes sobre ella. Además participaran en las formaciones y  reuniones  de cooperación policial.

Guardia Civil

(Beneficiario)

Guardia Civil

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Su aportación a este proyecto es probar la herramienta forense y enviar reportes sobre ella. Además participaran en las formaciones y  reuniones  de cooperación policial.

APAV

(Beneficiario)

Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV)

La Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV) es una organización caritativa privada, reconocida por la ley con el objetivo legal de informar, proteger y apoyar a los ciudadanos que han sido víctimas de delitos. Es una organización sin fines de lucro asistida por voluntarios, que apoya a las víctimas de delitos de manera personal, sensible y profesional, a través de la prestación de servicios gratuitos y confidenciales. Fundada el 25 de junio de 1990, tiene oficinas en todo el país, con sede en Lisboa.

Su contribución en el proyecto 4NSEEK se basa en las labores de difusión y conciención en Portugal.

Beneficiarios

Los principales grupos destinatarios y beneficiarios de este proyecto son:

  • Toda la sociedad (padres, educadores, niños, servicios sociales...) se beneficiarán de todas las acciones del proyecto para la lucha contra la explotación sexual infantil, y de forma directa, de las acciones de concienciación y prevención de este cibercrimen.
  • Las FCSE, podrán reforzar la cooperación y coordinación transfronteriza, empleando las últimas técnicas y tecnologías. Contarán con un herramienta en estado maduro que les ayudara a aumentar la eficiencia de sus investigaciones y tendrán oportunidad recibir formación avanzada y compartir experiencias útiles para mejorar la lucha contra este tipo de delitos.

Relevancia e innovación

El proyecto 4NSEEK posee un marcado carácter innovador. La solución tecnológica desarrollada hará uso de las técnicas y herramientas más avanzadas en análisis forense, utilizando, por ejemplo, algoritmos de visión artificial y aprendizaje automático en sus analizadores multimedia para facilitar a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad la resolución de casos relacionados con abuso sexual a menores.

Resultados

  • Herramienta 4NSEEK. Disponible para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Unicamente deben rellenar este formulario para realizar una solicitud formal. 
  • Talleres del proyecto 4NSEEK durante el Cybersecurity Summer Bootcamp 2019. Registro abierto para FCS para asistir a esta formación práctica, intensiva y gratuita sobre la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen. En la agenda del evento se desarrollarán talleres centrados en abuso sexual a menores.

Proyectos relacionados

ASGARD

ASGARD tiene como objetivo contribuir a la autonomía tecnológica de los organismos encargados de hacer cumplir la ley (FCSE), mediante la construcción de una comunidad sostenible y duradera formada por FCSE y la industria de I + D. Esta comunidad desarrollará, mantendrá y evolucionará un conjunto de herramientas de calidad para la extracción, fusión, intercambio y análisis de Big Data para la investigación forense, incluidos datos de ciberdelitos. ASGARD ayudará a las FCSE a aumentar significativamente sus capacidades analíticas en materia forense, lo cual incluye las dimensiones de inteligencia y de pronóstico.

INCIBE como líder del proyecto 4NSEEK, forma parte del Consejo Asesor de ASGARD. La Coordinación de ambos proyectos están definiendo una serie de iniciativas cuyo propósito es la identificación de sinergias para un fin común: el soporte técnico a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad internacionales en la lucha contra el ciberdelito.

Cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea