SIC-SPAIN

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Programa de Financiación, de Trabajo y Convocatoria

El Proyecto SIC-SPAIN “Safer Internet Centre Spain” es un proyecto co-financiado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación CEF-Telecom, convocatoria Safer Internet (CEF-TC-2018-1).

Esta convocatoria da continuidad a la convocatoria Safer Internet 2015-CEF-TC-2015-1 con objetivos similares y que, como consecuencia de una propuesta participada por INCIBE que resultó financiada, propició la creación del SIC (Safer Internet Centre / Centro de Internet segura) en España, denominado Internet Segura For Kids (IS4K).

Duración

La duración prevista del proyecto es desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020.

Motivación y Justificación

La convocatoria 2018 CEF Telecom Call - Safer Internet (CEF-TC-2018-1) tiene como objetivo apoyar a los servicios que ayudan a que Internet sea un sitio de confianza especialmente para niños, proporcionando una infraestructura para compartir recursos, servicios y prácticas entre los SIC nacionales de Europa y para la prestar sus servicios a sus usuarios, incluida la industria.

Sobre la base de su interoperabilidad con la Plataforma de Servicios Básicos Europea, la financiación, en virtud de esta convocatoria, permitirá a los distintos SIC europeos mantener y expandir las plataformas nacionales en toda la UE mediante los siguientes servicios:

  • Awareness: Un centro de sensibilización para concienciar a niños, padres, maestros y otros profesionales que trabajen con niños, sobre los riesgos que pueden encontrar a través de actividades en línea relacionados con la protección de menores. Se realizarán herramientas y servicios de sensibilización específicos, en cooperación con terceros.
  • Helpline: Servicios de ayuda en línea que brindan apoyo para jóvenes, padres, educadores y otros profesionales en la materia, en asuntos relacionados con la protección de menores en internet.
  • Hotline: Servicio integral de reporte para ciudadanos dirigido a recibir y gestionar incidentes relacionados con imágenes y vídeos ilegales de abuso sexual infantil en línea.

Beneficios

Los principales beneficios de este proyecto son:

  • Ampliar y mejorar la difusión a nivel Nacional, trabajando con niños, jóvenes, padres, educadores y profesionales asociados para conocer las amenazas a menores y adolescentes en el uso de internet y tecnologías.
  • Crear una plataforma público-privada de colaboración nacional para cooperar de forma coordinada en materia de difusión.
  • Fortalecer la presencia del SIC Español en las redes INSAFE e INHOPE.
  • Aumentar la colaboración con las FCSE en reporte de indicadores, presencia en INHOPE y línea de reporte.

Objetivos del proyecto

El Proyecto SIC-SPAIN liderado por INCIBE se centra en tres líneas de actividad principales:

  • Continuidad y refuerzo de la actividad actual del SIC español: IS4K en las tres líneas de trabajo identificadas:
    • Awareness: se continuará realizando y mejorando todos los programas de sensibilización en el uso de la ciberseguridad como el programa de jornadas escolares, el programa ciber-cooperantes y la participación en diferentes eventos. Todo ello para asegurar la promoción y sensibilización en ciberseguridad tanto en niños, jóvenes, padres, educadores y otros profesionales en la materia. Contando para estos trabajos con la colaboración de los diferentes socios de este proyecto.
    • Helpline: INCIBE continuará con el mantenimiento de la línea de Ayuda existente de asesoramiento gratuito y confidencial.
    • Hotline: Continuidad en la coordinación a nivel nacional con las FCSE, así como a nivel europeo, a través de la participación activa en la red INHOPE.
  • Mejora de la coordinación entre los participantes del consorcio, así como con otros agentes presentes y activos en este ámbito para crear una plataforma público-privada en la que diferentes entidades se coordinen para desplegar acciones de concienciación en el uso de internet en menores con un impacto ampliado a nivel nacional.
  • Fortalecer la presencia del SIC español en la red mundial INHOPE para erradicar el abuso sexual infantil en Internet a través de una activa colaboración con los distintos cuerpos de seguridad en España con competencias en esta materia.

Consorcio de proyecto

SIC-SPAIN está liderado y coordinado por INCIBE. El consorcio está por tanto formado por:

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

(Coordinador)

INCIBE

Es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Su aportación a este proyecto se base en la coordinación de todos los socios y participación en todas las líneas del mismo: concienciación, linea de ayuda y linea de denuncia, dando continuidad a su gestión del SIC Español, IS4K.

Policía Nacional

(Beneficiario)

Policía Nacional

La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura jerarquizada que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional. Dicha misión se materializa mediante el desempeño de las funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico a la Policía Nacional, y en particular las previstas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Su aportación en este proyecto es la de colaborar en la consolidación del SIC español a través del desarrollo de la línea de denuncia o hotline ya que ellos son los que cuentan con las competencias en este campo. Además también colaborarán formando parte de un consejo asesor y a través de campañas de sensibilización.

Guardia Civil

(Beneficiario)

Guardia Civil

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Su aportación en este proyecto es la de colaborar en la consolidación del SIC español a través del desarrollo de la línea de denuncia o hotline ya que ellos son los que cuentan con las competencias en este campo. Además también formarán parte de un consejo asesor.

Empantallados

(Beneficiario)

Empantallados

Empantallados.com es un proyecto online, de acceso gratuito, dirigido a padres y madres hispanohablantes, con el objetivo de ayudarles a educar a sus hijos en un uso saludable de la tecnología. Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación, la salud y la tecnología.

Empantallados apoyará la misión del Consorcio, con la creación y difusión de recursos online dirigidos a padres, con el objetivo de animarles a aprovechar las oportunidades que ofrece internet a los niños, más allá de un enfoque basado en los riesgos. Empantallados también organizará una Escuela de Padres sobre educación digital en diferentes ciudades de España; y llevará a cabo una encuesta anual sobre el impacto de la tecnología en la familia. Además, Empantallados tiene relaciones institucionales y acuerdos con asociaciones de padres, que pueden amplificar el impacto de las actividades del Safer Internet Center de España en el público de padres y madres.

Fundación Aprender a Mirar

(Beneficiario)

Fundación Aprender a Mirar (FAAM)

La Fundación Aprender a Mirar es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la defensa de los usuarios de los medios de comunicación audiovisual, en especial, de los niños y los jóvenes, a través de la formación, la información, la acción social de prevención, denuncia y defensa y la promoción de valores. Actúa como consultora de organismos y entidades implicadas en el mundo audiovisual con el fin de impulsar la calidad de los contenidos, con un enfoque positivo que garantice la protección del menor.

Impulsa el conocimiento y el uso de la netiqueta, la gestión eficaz de la privacidad e identidad en la red y la educación mediática que permite conocer los derechos como usuarios y adquirir las competencias básicas como espectadores, internautas y jugadores. Apoya y difunde la investigación en neurociencia que se relaciona con los procesos de percepción, cognición y aprendizaje a través de pantallas e internet con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia de los procesos educativos.

La labor de la Fundación se basa en la formación y la información. Cuenta con el Programa de Educación Audiovisual (PEA), convocan concursos para fomentar la creatividad de los jóvenes en tematicas concretas como el concurso de foto-cómics PUM! Ciberbullying. Ofrecen una Web/ App actualizadas a diario y una Revista mensual. Disponemos de unas guías editadas en colaboración con la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, así como un repositorio de recursos con materiales y actividades a modo de Plan de mantenimiento del Programa Educativo. Tienen dos líneas de especialización en ciberbulling y tecnoadicciones, por ejemplo, el programa PDA Bullying.

iCmedia

(Beneficiario)

iCmedia

iCmedia es la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de medios que impulsa diferentes iniciativas para mejorar la calidad de los contenidos audiovisuales.

Su contribución en este proyecto es Media Literacy Toolkit que es un proyecto para desarrollar herramientas pedagógicas para que educadores, padres y menores adquieran la capacidad necesaria para valorar la calidad técnica y narrativa de los contenidos, y la calificación por edades de los mismos y puedan, así, tomar decisiones libres e informadas en el consumo de contenidos audiovisuales.

Pantallas Amigas

(Beneficiario)

Pantallas Amigas

Nace en 2004 por y para fomentar la educación para la ciberciudadanía, la educación y el bienestar digital, con un enfoque de derechos de infancia. Entre sus actuaciones está la creación de recursos didácticos, la realización de campañas de sensibilización y jornadas divulgativas, el asesoramiento a instituciones, centros educativos y familias, el desarrollo de planes de formación y la intervención en políticas públicas. Ha desplegado actuaciones en más de 15 países de América Latina y Europa. Colabora con la UNODC y es miembro del Trust and Safety Council de Twitter. La contribución a este proyecto se centra en cinco intervenciones:

1. Ampliación del proyecto Cibermanagers,que desde 2010 fomenta el Aprendizaje-Servicios así como el Aprendizaje entre Iguales (peer learning) donde alumnado de mayor edad es formado para entrenar a alumnado menor, familias y docentes en ciudadanía digital, ciberconvivencia e igualdad.

2. Desarrollo del proyecto Legaltest que mediante un videojuego facilitará a menores de edad conocer las responsabilidades legales de los actos online.

3. Campaña de sensibilización sobre los riesgos de los Selfies y restos virales.

4. Campaña de sensibilización sobre el uso abusivo y las adicciones de Internet, móviles, redes sociales y videojuegos, especialmente en las familias.

5. Jornada Ciudadanía Conectada dando continuidad a la edición de 2014 con una revisión de los retos y oportunidades de las pantallas para la infancia y la adolescencia.

Plataforma de infancia

(Beneficiario)

Plataforma de infancia

Plataforma de Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso que trabajamos por alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre sus objetivos se encuentra: sensibilizar a la sociedad para el conocimiento y el respeto de los derechos de la infancia, desarrollar el diálogo, la colaboración y la participación en todos los organismos públicos y privados relacionados con el bienestar de la infancia, impulsar las políticas generales y sectoriales que promuevan el bienestar de la infancia y especialmente de aquellos niños y niñas en situaciones de riesgo individual o social, promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia, denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de la infancia, fortalecer las estructuras democráticas y de la sociedad civil mediante el apoyo, la creación y consolidación de plataformas, coordinadoras o redes de infancia nacionales e internacionales, defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, en especial de los niños y de las niñas y, en general, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

La aportación que desde la Plataforma de Infancia hacemos al Proyecto es el que, los propios niños, niñas y adolescentes participantes en el mismo, puedan hacer llegar sus propuestas, opiniones y experiencias sobre el uso seguro de internet. Desde el espacio de participación online www.cibercorresponsales.org los chicos y chicas participantes en los procesos, podrán hacer sus aportaciones hacia cómo contribuir a un espacio seguro, donde sus derechos sean res petados y tenidos en cuenta. De manera anual, se celebrará un encuentro presencial de la red de Cibercorresponsales donde debatir sobre temas de seguridad, además de otros pequeños espacios formativos y de debate en el que también se tendrán en cuenta a los equipos educadores.

Universidad Complutense de Madrid

(Beneficiario)

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es la mayor universidad española y una de las más prestigiosas de Europa. Sus centros se encuentran repartidos en dos Campus: Ciudad Universitaria en Moncloa y Somosaguas. También cuenta con algunos centros en Madrid capital.

En el mes de diciembre de 2009 se les concedió a las universidades Complutense y Politécnica de Madrid el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación español, con la denominación de Campus Moncloa.

En el curso 2018-2019, la UCM ofrece 322 estudios oficiales, incluyendo: 69 grados (15 total o parcialmente en inglés), 20 dobles grados, 158 másteres universitarios (11 total o parcialmente en inglés), 58 programas de doctorado y 17 titulaciones Internacionales (7 grados y 10 másteres universitarios). Además, proporciona formación permanente a través de 109 máster propio UCM, 29 cursos de especialista, 34 cursos de experto y 83 diplomas y certificados de formación continua.

La UCM está formada por 26 facultades, 10 centros adscritos, 37 institutos universitarios, 7 escuelas de especialización profesional, 9 centros de apoyo a la investigación e ICTS, 14 clínicas y hospitales universitarios, 5 colegios mayores UCM y 2 centros en el extranjero. Sus 32 bibliotecas agrupan 3.000.000 volúmenes.

Sus contribuciones en este proyecto son: participación en el diseño de la metodología participativa para el panel de jóvenes; Seguimiento de medios de comunicación, participación en la organización de una campaña para los estudiantes y los trabajadores de la Universidad; Diseño de la muestra cuantitativa (considerando específicamente a la diversidad de los perfiles demográficos en términos de género, etnicidad, condición socioeconómica); Organización de grupos de discusión y talleres; Presentación de los informes preliminares y finales basados en datos cuantitativos y cualitativos.

EU Kids Online Spain

UPV/EHU

(Beneficiario)

EU Kids Online Spain (UPV/EHU)

El equipo de investigadores de la UPV/EHU es el equipo español de EU Kids Online, una red multinacional de investigadores que trata de mejorar el conocimiento sobre las oportunidades, riesgos y seguridad online de los menores europeos. Estos investigadores usan diversos métodos para cartografiar las experiencias de los menores y sus progenitores en internet, en colaboración con diversos actores políticos nacionales y europeos. Ha sido financiada por el programa Better Internet for Kids de la Comisión Europea.

La contribución de este equipo en el proyecto se va a centrar en dos tipos de tareas: labores de diagnóstico, bien sea relativo a la seguridad de los menores online como de la mediación parental, así como de asesoramiento en las estrategias de concienciación.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios de este proyecto son los niños y sus padres y educadores, se beneficiaran de forma directa de todas las acciones llevadas a cabo por el proyecto.

Cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea