SIC-SPAIN 2.0

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Programa de Financiación, de Trabajo y Convocatoria

El Proyecto SIC-SPAIN 2.0 “Safer Internet Centre Spain 2.0” es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa CEF-Telecom, convocatoria Safer Internet (CEF-TC-2020-1).

Esta convocatoria da continuidad a las convocatorias Safer Internet (2015-CEF-TC-2015-1) y Safer Internet (CEF-TC-2018-1) con objetivos similares, propiciando en primer lugar la creación del SIC (Safer Internet Centre / Centro de Internet Segura) en España, denominado Internet Segura For Kids (IS4K) y en segundo lugar la creación de una plataforma de colaboración publico-privada para promover el uso seguro de Internet.

Internet Segura for Kids (IS4K)2016 - 2019
(Beneficiario)

Internet Segura for Kids (IS4K)

Es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son: sensibilizar y formar, ofrecer un servicio en línea de ayuda, organizar el “Día de la Internet Segura” y reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet.

Sitio web IS4K

4nseek2019 - 2020
(Coordinador)

Safer Internet Centre Spain (SIC-SPAIN)

El proyecto SIC-SPAIN da continuidad y refuerza el servicio prestado por el centro Internet Segura for Kids (IS4K). Promueve el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. En línea con la estrategia europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Internet Segura.

Duración

La duración prevista del proyecto es desde enero de 2021 hasta diciembre de 2021.

Motivación y Justificación

La convocatoria 2020 CEF Telecom Call - Safer Internet (CEF-TC-2020-1) tiene como objetivo apoyar a los servicios que ayudan a que Internet sea un sitio de confianza especialmente para niños, proporcionando una infraestructura para compartir recursos, servicios y prácticas entre los SIC nacionales de Europa y para prestar sus servicios a sus usuarios, incluida la industria.

Sobre la base de su interoperabilidad con la Plataforma Europea de Servicios Básicos, la financiación, en virtud de esta convocatoria, permitirá a los distintos SIC europeos mantener y expandir las plataformas nacionales en toda la UE mediante los siguientes servicios:

  • Concienciación: Un centro de sensibilización para concienciar a niños, padres, maestros y otros profesionales que trabajen con niños, sobre los riesgos que pueden encontrar a través de actividades en línea relacionados con la protección de menores. Se desarrollarán herramientas y servicios de sensibilización específicos, en cooperación con terceros.
  • Línea de ayuda: Servicios de ayuda en línea que brindan apoyo a jóvenes, padres, educadores y otros profesionales, en asuntos relacionados con la protección de menores en Internet.
  • Línea de reporte: Servicio integral de reporte para ciudadanos dirigido a recibir y gestionar incidentes relacionados con imágenes y vídeos ilegales de abuso sexual infantil en línea.

Beneficios

Los principales beneficios de este proyecto son:

  • Ampliar y mejorar la difusión a nivel nacional, trabajando con niños, jóvenes, padres, educadores y profesionales asociados para conocer las amenazas a menores y adolescentes en el uso de Internet y tecnologías.
  • Crear una plataforma público-privada de colaboración nacional para cooperar de forma coordinada en materia de difusión.
  • Fortalecer la presencia del SIC Español en las redes INSAFE e INHOPE.
  • Aumentar la colaboración con las FCSE en reporte de indicadores, presencia en INHOPE y línea de reporte.

Objetivos del proyecto

El Proyecto SIC-SPAIN 2.0 liderado por INCIBE se centra en tres objetivos principales:

Continuidad y refuerzo

  • Continuidad y refuerzo de la actividad actual del SIC español: IS4K en las tres líneas de trabajo identificadas:
    • Área de sensibilización y formación: INCIBE y todos los socios del consorcio continuarán desarrollando y mejorando las campañas de sensibilización e iniciativas formativas, los programas de ámbito nacional, y la organización de eventos, buscando la colaboración con socios relevantes que amplíen el impacto de sus acciones. 
    • Línea de ayuda 017: INCIBE continuará con la operativa del servicio evolucionando su prestación, mediante la formación continua de sus operadores, la mejora de los procedimientos, coordinación en derivaciones de/hacia agentes externos y base de conocimiento, así como la habilitación de nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, la mensajería instantánea.
    • Línea de reporte: INCIBE dará continuidad a la coordinación a nivel nacional con las FCSE y la Fiscalía del Estado, para el impulso de la operativa del servicio con el que reducir la disponibilidad de contenidos de abuso sexual infantil en línea en España, y contribuir a la red internacional INHOPE de líneas de reporte.
    • Panel de jóvenes: la iniciativa de jóvenes lanzada en 2019 contará con la colaboración de varios socios para dar continuidad y seguir impulsando actuaciones diseñadas por y para los jóvenes, como son los grupos de debate y representación de jóvenes, los programas de mentorización por pares, así como la sensibilización y formación a los educadores y profesionales que trabajan con estos menores, entre otras.
    • Diagnóstico: Mediante la actividad del consorcio se seguirá trabajando en análisis de diagnóstico que ayuden a impulsar programas y políticas así como a medir el impacto de las puestas ya en marcha.
Continuidad y refuerzo
Mejora de la coordinación

Mejora de la coordinación

  • Aumentar el impacto y mejorar la coordinación a nivel nacional entre los participantes del consorcio, así como con otros agentes presentes y activos en este ámbito. El objetivo es crear una plataforma público-privada en la que diferentes entidades se coordinen para desplegar acciones de concienciación en el uso de Internet en menores con un impacto ampliado a nivel nacional.

Fortalecer la presencia en INHOPE

  • Fortalecer la contribución del SIC español de INCIBE en el Expert Group on Safer Internet for Children de la Comisión Europea, en la red paneuropea INSAFE y en la red internacional INHOPE, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a una mejor prestación de servicios y definición de políticas públicas para la promoción del uso seguro y responsable de Internet por los menores de edad en España.
Fortalecer la presencia en INHOPE

Beneficiarios

Los niños y sus padres y educadores son los principales beneficiarios directos del proyecto a través de todas las acciones que se llevarán a cabo.

Consorcio de proyecto

SIC-SPAIN 2.0 está liderado y coordinado por INCIBE. El consorcio está por tanto formado por:

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

(Coordinador)

INCIBE

Es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Su aportación a este proyecto se basa en la coordinación de todos los socios y participación en todas las líneas del mismo: concienciación, línea de ayuda y línea de reporte, dando continuidad a su gestión del SIC Español, IS4K.

Ministerio del Interior

(Beneficiario)

Ministerio del Interior (España)

El Ministerio del Interior de España es el Departamento de la Administración General del Estado responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación en materia de la seguridad ciudadana (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, protección civil, seguridad vial, etc.), garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, extranjería y protección internacional, así como asegurar el buen funcionamiento de los procesos electorales.

Su aportación en este proyecto es la de colaborar en la consolidación del SIC español a través del desarrollo de la línea de reporte ( o hotline ) puesto que cuentan con las competencias en este campo.

Asociación de Usuarios de la Comunicación

(Beneficiario)

Asociación de Usuarios de la Comunicación

AUC es una organización, cuya principal función es la defensa de los intereses de los ciudadanos como usuarios de los medios de comunicación, receptores de sus mensajes y posible objetivo de sus contenidos. Sus actividades están enfocadas, entre otras, a la protección de jóvenes y niños. Tiene gran experiencia en lo referente al proyecto debido a nuestra participación en el Código de Autorregulación de Contenidos televisivos e infancia, la Comisión de calificación de películas, el Foro de la Gobernanza de Internet y el asesoramiento a diferentes proveedores y distribuidores de Internet.

La contribución de AUC a este proyecto se centra en realizar una evaluación comparativa de la situación en Europa, analizando los sistemas de clasificación por edades del contenido en varios países para establecer un sistema de clasificación transfronterizo. Llevará a cabo una investigación de campo con diferentes actores involucrados en el tema como profesionales y usuarios de generación de contenido, plataformas de intercambio de contenido/OTT y autoridades reguladoras en el campo de las telecomunicaciones, audiovisuales e Internet. Elaborará una propuesta de sistema de corregulación para el etiquetado de contenido en línea, desarrollando también un sitio web para albergar los resultados del sistema de etiquetado de contenido en línea.

Empantallados

(Beneficiario)

Empantallados

Empantallados.com es un proyecto online, de acceso gratuito, dirigido a padres y madres hispanohablantes, con el objetivo de ayudarles a educar a sus hijos en un uso saludable de la tecnología. Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación, la salud y la tecnología.

Empantallados apoyará la misión del Consorcio, con la creación y difusión de recursos online dirigidos a padres, con el objetivo de animarles a aprovechar las oportunidades que ofrece Internet a los niños, más allá de un enfoque basado en los riesgos; y llevará a cabo una encuesta anual sobre el impacto de la tecnología en la familia. Además, Empantallados tiene relaciones institucionales y acuerdos con asociaciones de padres, que pueden amplificar el impacto de las actividades del Safer Internet Center de España en el público de padres y madres.

EU Kids Online Spain

UPV/EHU

(Beneficiario)

EU Kids Online Spain (UPV/EHU)

El equipo de investigadores de la UPV/EHU es el equipo español de EU Kids Online, una red multinacional de investigadores que trata de mejorar el conocimiento sobre las oportunidades, riesgos y seguridad online de los menores europeos. Estos investigadores usan diversos métodos para cartografiar las experiencias de los menores y sus progenitores en Internet, en colaboración con diversos actores políticos nacionales y europeos. Ha sido financiada por el programa Better Internet for Kids de la Comisión Europea.

La contribución de este equipo en el proyecto será desarrollar una investigación sobre los profesores de Educación Primaria centrada en cuatro aspectos principales: su uso de las TIC, sus competencias digitales, los hábitos de mediación en Internet de sus alumnos y la infraestructura digital de los centros en los que trabajan.

Fundación Aprender a Mirar

(Beneficiario)

Fundación Aprender a Mirar (FAAM)

La Fundación Aprender a Mirar es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la defensa de los usuarios de los medios de comunicación audiovisual, en especial, de la infancia y de la adolescencia, a través de la formación, la información, la acción social de prevención, denuncia y defensa y la promoción de valores. Actúa como consultora para impulsar la calidad de los contenidos, con un enfoque positivo que garantice la protección de los menores de edad.

Impulsa el conocimiento y el uso de la netiqueta, la gestión eficaz de la privacidad e identidad en la red y la educación mediática. Apoya y difunde la investigación en neurociencia que se relaciona con los procesos de percepción, cognición y aprendizaje a través de las pantallas e internet, con el fin de conseguir una mejora de los procesos educativos.

Para cumplir con sus objetivos, Fundación Aprender a Mirar cuenta con el Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC), organiza conferencias y jornadas entorno a temáticas específicas (por ejemplo, hipersexualización en las redes sociales y adicción a la pornografía), convoca concursos y retos para fomentar la creatividad de los jóvenes y genera campañas (#ShesAPerson, #LiveYourRealLife) y estudios que las avalan y ayudan a su visibilidad en medios, entre otras acciones. FAAM ofrece una Web/ App actualizadas a diario y una Revista mensual, donde analiza contenidos digitales y fomenta el pensamiento crítico y la cultura audiovisual y digital. Además, a través de los Premios Zapping, promociona los contenidos online positivos para menores. Dispone de unas guías en colaboración con la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Tiene dos líneas de especialización en tecnoadicciones y ciberbullying. En esta última, ha conseguido lanzar, junto con otras dos entidades, la plataforma colaborativa PDA Bullying.

Cibervoluntarios

(Beneficiario)

Fundación Cibervoluntarios

Fundación Cibervoluntarios, una organización pionera en voluntariado tecnológico, tiene como objetivo paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano, promover los Derechos Humanos y la consecución de la Agenda 2030 a través del uso social de las TIC. Desde 2001, Fundación Cibervoluntarios favorece la transformación digital con impacto social, ampliando los derechos, oportunidades y capacidades de miles de personas en situación de vulnerabilidad digital a través del uso y conocimiento de todo tipo de herramientas tecnológicas. Para conseguirlo, trabajan con una red de más de 1.900 personas cibervoluntarias y colaboran con más de 900 entidades y organizaciones nacionales e internacionales. Con todas sus actividades llegan a 60.000 personas anualmente. Un trayectoria que ha sido reconocida por el Financial Times como una de las 100 entidades que lideran la Transformación Digital en Europa y más recientemente por la Revista FORBES como una de "las Otras 100 Mayores Fortunas de España.

Cibervoluntarios en el proyecto organizará campañas de formación sobre cómo prevenir la violencia de género digital en los centros educativos.

Gaptain

(Beneficiario)

Gaptain

Gaptain es una EdTech de impacto cuya misión es ayudar a Colegios y Familias en la educación y acompañamiento de los menores en el ámbito digital. A través del binomio Educación + Tecnología, trata de impulsar una cultura de ciberseguridad en la ciudadanía, a la vez que mide su impacto y publica investigaciones sobre los hábitos de uso y tendencias con el objetivo de mejorar la convivencia y cohesión social.

Centra su actividad en facilitar los 3 pilares que sostienen el bienestar digital de las personas: 1) entornos ciberseguros 2) prevención y competencia digital 3) tecnología para supervisar la actividad digital. A través del programa Segureskola (Colegio + Familias) y la metodología Kids Centric, genera un impacto positivo y mejora la convivencia y ciberseguridad del entorno educativo, capacitando al profesorado, alumnado y familias en ‘prevención y competencia digital’ de forma personalizada y eficaz.

Otros recursos Gaptain: Revista online ‘Educación y Bienestar digital’, canal video Educación digital, itinerario online ‘Educando en digital’.

iCmedia

(Beneficiario)

iCmedia

iCmedia es la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de medios que impulsa diferentes iniciativas para mejorar la calidad de los contenidos audiovisuales.

Su contribución en este proyecto es Media Literacy Toolkit que es un proyecto para desarrollar herramientas pedagógicas para que educadores, padres y menores adquieran la capacidad necesaria para valorar la calidad técnica y narrativa de los contenidos, y la calificación por edades de los mismos y puedan, así, tomar decisiones libres e informadas en el consumo de contenidos audiovisuales.

Pantallas Amigas

(Beneficiario)

Pantallas Amigas

Nace en 2004 por y para fomentar la educación para la ciberciudadanía y el bienestar digital, con un enfoque de derechos de infancia. Entre sus actuaciones está la creación de recursos didácticos, la realización de campañas de sensibilización y jornadas divulgativas, el asesoramiento a instituciones, centros educativos y familias, el desarrollo de planes de formación y la intervención en políticas públicas. Ha desplegado actuaciones en más de 15 países de América Latina y Europa. Colabora con la UNODC y es miembro del Trust and Safety Council de Twitter. La contribución a este proyecto se centra en dos intervenciones:

1. Desarrollar un videojuego con el objetivo de sensibilizar y formar contra la desinformación.

2. Organizar la jornada de "Ciudadanía Conectada" con el objetivo de dar especial importancia y enfoque a los juegos online y las plataformas de vídeo como Youtube y la mediación parental.

Plataforma de infancia

(Beneficiario)

Plataforma de infancia

Plataforma de Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso que trabajamos por alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Su principal objetivo es el bienestar de la infancia, para ello, entre otras medidas, da a conecer y defiende sus derechos y promociona la colaboración y la participación en todos los organismos públicos y privados relacionados con ello y la participación y el asociacionismo de la infancia.

La aportación que desde la Plataforma de Infancia hace al Proyecto es que los propios niños, niñas y adolescentes participantes en el mismo puedan hacer llegar sus propuestas, opiniones y experiencias sobre el uso seguro de Internet. Desde el espacio de participación online www.cibercorresponsales.org, los chicos y chicas participantes en los procesos, podrán hacer sus aportaciones hacia cómo contribuir a un espacio seguro, donde sus derechos sean res petados y tenidos en cuenta. De manera anual, se celebrará un encuentro presencial de la red de Cibercorresponsales donde debatir sobre temas de seguridad, además de otros pequeños espacios formativos y de debate en el que también se tendrán en cuenta a los equipos educadores.

Universidad Complutense de Madrid

(Beneficiario)

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es la mayor universidad española y una de las más prestigiosas de Europa. Sus centros se encuentran repartidos en dos Campus: Ciudad Universitaria en Moncloa y Somosaguas. También cuenta con algunos centros en Madrid capital.

La UCM está formada por 26 facultades, 10 centros adscritos, 37 institutos universitarios, 7 escuelas de especialización profesional, 9 centros de apoyo a la investigación e ICTS, 14 clínicas y hospitales universitarios, 5 colegios mayores UCM y 2 centros en el extranjero. Sus 32 bibliotecas agrupan 3.000.000 volúmenes.

Sus contribuciones en este proyecto son: desarrollar una encuesta cuantitativa sobre la ciberseguridad de las niñas y las adolescentes en las redes sociales centrándose en el análisis del revenge porn y un estudio cualitativo sobre el uso de la tecnología en la educación centrado en la opinión de los niños sobre los retos en la "escuela online".

Universidad Rey Juan Carlos

(Beneficiario)

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una universidad pública joven con varios campus en el área metropolitana de Madrid, cuya misión es fomentar la investigación innovadora y la educación de alta calidad en una de las regiones de mayor crecimiento de España. La URJC ha tenido un gran crecimiento llegando a tener casi 50.000 estudiantes y cerca de 1.100 profesores, siendo actualmente la segunda universidad pública de Madrid en número de estudiantes. La URJC tiene una fuerte proyección internacional, con una comunidad académica formada por 5.000 extranjeros de 60 países. Como entidad académica e investigadora multidisciplinar, la Universidad Rey Juan Carlos promueve la investigación orientada al desarrollo económico y social, fomentando y potenciando la actividad investigadora, la difusión y la transferencia de conocimientos y resultados de la investigación a la sociedad.

Desde 2016, la URJC ha participado en más de 70 proyectos europeos con una financiación total de la UE de unos 13 millones de euros (incluyendo dos Starting Grants, dos Consolidator Grants y dos Proofs of Concept del ERC), de los cuales 37 pertenecen al Programa H2020. La URJC ha participado activamente en acciones Marie Sklodoswska Curie, tanto actuando como institución de acogida de investigadores, como participando en acciones de becas individuales.

La aportación de este equipo en el proyecto se centrará en el trabajo de diagnóstico, identificando e investigando los hábitos alimenticios que se promueven en los canales infantiles de YouTube, así como la propuesta de estrategias de sensibilización en torno a esta temática.

Consejo Asesor

Agencia Española de Protección de Datos

(Asesor)

Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad de control estatal independiente encargada, con plena capacidad pública y privada, de velar por el cumplimiento de la normativa de privacidad / protección de datos. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia. Garantiza y protege el derecho fundamental a la protección de los datos personales de los ciudadanos.

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalInstituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado

(Asesor)

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y de la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Tiene rango de Subdirección General, integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, que a su vez forma parte de la Secretaría de Estado de Educación.

El INTEF ejerce las funciones atribuidas a la Dirección General de elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos de formación del profesorado y el diseño y puesta en marcha de programas específicos, en colaboración con las comunidades autónomas, dirigidos a la actualización científica y didáctica del profesorado de las distintas etapas educativas.

Cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea