Detectada una campaña fraudulenta suplantando a la compañía DHL
Todo usuario que haya recibido un SMS o un correo electrónico de las características mencionadas y haya proporcionado sus datos a través de los enlaces adjuntos.
Se ha detectado una campaña de correos electrónicos y SMS fraudulentos suplantando a la empresa de paquetería DHL, a través de los cuales instan a la víctima, mediante un mensaje de alerta, a pulsar en un enlace que redirige a una web fraudulenta, donde solicitan datos personales y bancarios.
Si has recibido dicho correo electrónico o SMS, pero no has hecho clic en el enlace, márcalo como no deseado o bloquea el remitente y borra el mensaje de tu bandeja de entrada.
Si, por el contrario, has accedido al enlace y has procedido a realizar el pago para que, supuestamente, se pueda proceder a la entrega del paquete y la pantalla se ha quedado cargando, sigue estas recomendaciones:
- Haz capturas de pantalla de todo el proceso y guarda todas las evidencias posibles del fraude y los enlaces adjuntos. Para certificar las evidencias, puedes utilizar testigos online.
- Durante los próximos meses, comprueba en Internet si hay presencia de tus datos personales practicando el egosurfing y recuerda que puedes solicitar que eliminen tus datos personales ejerciendo el derecho al olvido.
- La próxima vez que recibas un correo electrónico o un SMS de características similares, revisa y contrata si realmente proceden de fuentes oficiales.
- Reporta el fraude a INCIBE y/o contacta con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE para ayudar a otros usuarios a evitar estos fraudes.
- Si tienes un pedido que será entregado por DHL y quieres comprobar su estado, puedes hacerlo a través del enlace oficial de DHL.
- Te animamos a visitar el apartado de DHL que tiene dedicado a la concienciación sobre el fraude.
Mantente informado sobre este tipo de fraudes y ataques de ingeniería social que encontrarás en el apartado de "Ciudadanía" de INCIBE.
Se está suplantando la identidad de la empresa de mensajería DHL a través de campañas de phishing y smishing.
Correo fraudulento
En el correo que se muestra a continuación se puede observar una falta del formato habitual de la empresa, con una estructura poco habitual y la falta de logos e imágenes corporativas que usualmente acompañan a estos mensajes. Además, el contenido aparece en diferentes idiomas y en los enlaces aportados se ha detectado la falta de uso del dominio de DHL, redirigiendo a dominios y páginas ajenos a dicha empresa.
Los asuntos detectados en esta campaña de phishing son:
- “Dhl Service XXXXXXXXXX – Caso creado”
- “Your order is ready for dispatch”.
SMS fraudulento
Los mensajes fraudulentos detectados utilizan la excusa de que un supuesto envío no ha podido ser realizado, por necesitar un pago en aduanas y solicitan a la víctima el abono de dicho importe para la realización de la entrega en el menor tiempo posible.
Si se llega a pulsar en el enlace, este redirige a una supuesta plataforma del servicio, donde comentan el estado del envío. En este caso, vuelven a mencionar la necesidad de abonar el importe de aduanas para realizar el pago.
En caso de continuar con el proceso, la página solicita dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono y correo electrónico.
Tras ello, se solicita la información de pago de una tarjeta de crédito o débito: nombre y apellidos del titular, número de la tarjeta, fecha de caducidad y CVV.
Tras pulsar en el botón de “Siguiente”, estaremos enviando nuestros datos al ciberdelincuente.
Otras variantes
Otras URL utilizadas en esta campaña tienen pasos similares, como se mostrará a continuación.
En primer lugar, esta pasarela pide confirmar la identidad a través de una prueba para dar sensación a la víctima de que está accediendo a un servicio oficial.
Tras este paso, se solicita al usuario rellenar un formulario con información similar a la ofrecida en el anterior ejemplo, como dirección, fecha de nacimiento y número de teléfono.
A continuación, se pedirán los datos de la tarjeta bancaria.
Tras ello, se solicitará un código de verificación, que debería llegarnos, a través del correo electrónico o el dispositivo móvil, para confirmar el pago. Pero este código nunca llegará.
Si se introduce cualquier combinación de números, se pasará a la siguiente vista, donde se confirma que el pago ha sido realizado con éxito y la orden de envío ha sido confirmada. Además, notifica que se recibirá el paquete en los próximos siete días.
Los ciberdelincuentes utilizan estos últimos pasos de verificación para dar más credibilidad al fraude y que no desconfiemos, ya que son los pasos que normalmente las webs de compra actuales llevan a cabo para efectuar un pago. Pero en este caso, lamentablemente, si hemos llegado hasta el puto final, los ciberdelincuentes se habrán echo con nuestros datos y, si no tomamos medidas urgentes, les estaremos dejando la puerta abierta para cometer ciberdelitos.
Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).