¡Alerta con el carding! Pueden usar los datos de tus tarjetas

Fecha de publicación 12/04/2023
Imagen decorativa - ¡Alerta con el carding! Pueden usar los datos de tus tarjetas

¿Qué es el carding?

El carding es un tipo de fraude que utiliza información de tarjetas robadas, para utilizarlas de manera fraudulenta. Los datos que se sustraen son los relativos a dichas tarjetas, de ahí el término de “carding” (card es tarjeta en inglés).

Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas para obtener los datos de las tarjetas de las víctimas. A continuación, enumeramos algunas de las más conocidas.

  • Usuarios víctimas de fraudes como: phishing, smishing, vishing o shoulder surfing.
  • Distribución de malware, como Keyloggers, capaces de capturas las pulsaciones del teclado.
  • Base de datos de clientes/usuarios de sitios webs cuya seguridad haya sido vulnerada, y que están publicadas en Internet.
  • Webs fraudulentas en las que los usuarios hayan introducido sus datos bancarios.
  • Empleo de lectores con comunicación inalámbrica RFID o NFC capaces de obtener los datos de la tarjeta. Se acercan a la tarjeta de la víctima a una distancia inferior a los 15 centímetros y en cuestión de segundos, se guardan los datos.

Imagen lectura RFID

 

Una vez obtenidos los datos de la tarjeta, los ciberdelincuentes proceden a realizar compras para verificar que la información que han replicado en una tarjeta virtual es válida. Generalmente comienzan realizando compras de productos o servicios que tengan un importe bajo y los irán aumentando para así tratar de determinar el saldo disponible de la tarjeta.

Si el anterior paso se realizó con éxito, los estafadores habrán verificado tanto los detalles de la tarjeta como la calidad de la información de la cuenta robada para determinar su valor.

Hay que tener en cuenta que, por lo general, el carding aumenta en los periodos de las principales campañas comerciales, aprovechando la sobrecarga de transacciones debido a las compras, por lo que hay que prestar especial atención en estas fechas para evitar que no estén realizando cargos económicos que no hayamos realizado nosotros conscientemente.

Un ejemplo de caso real de carding y con bastante repercusión en España fue la operación “Proxy”, en la que los miembros de la red estafadora residentes en diversos países repartidos por el mundo, revendían los productos obtenidos de forma fraudulenta a precios inferiores a los estipulados en el mercado.

¿De qué manera nos podemos proteger de este ataque?

Como se comentó al principio de este artículo, el carding es un ataque que está íntimamente relacionado con la ingeniería social ya que los ciberdelincuentes se valen de esta y otras técnicas para hacerse con datos bancarios y personales de sus víctimas.

Te facilitamos 10 consejos que te servirán para protegerte de este fraude:

  1. No hagas caso de los mensajes spam o correos electrónicos con remitentes desconocidos.
  2. Lleva un periódico control de tus operaciones y transacciones bancarias. Pon especial énfasis en fechas en las que realices más compras online: rebajas, vacaciones, periodos Navideños, Black Friday, etc.
  3. Desactiva el sistema NFC de tu dispositivo móvil mientras no lo uses o utiliza un protector antirrobo de tarjetas para guardarlas en tu bolsillo.
  4. Al realizar compras online, asegúrate de que la tienda es de confianza, y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro. No proporciones información en páginas de dudosa reputación.
  5. Haz uso de las tarjetas monedero o virtuales que te ofrece el banco para pagos online.
  6. Deshabilita en la aplicación de tu banco la opción de NFC y RFID, si no usas este modo de pago. Si sí que lo usas, habilita que solicite confirmación con PIN el uso de este método de pago con tarjeta.
  7. En ninguna circunstancia proporciones los datos bancarios por teléfono.
  8. No uses ordenadores públicos para hacer compras.
  9. Actualiza los programas y aplicaciones que utilices con frecuencia.
  10. Activa el doble factor de autenticación para los pagos con tarjeta y desconfía de cualquier correo que te pida datos de la tarjeta o credenciales.
¿Cómo prevenir el carding?

En caso de tener sospechas de haber sido víctima de esta técnica, contacta con tu entidad bancaria para informar del problema y buscar una solución. Además, denuncia los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportando todas las evidencias de las que dispongas.

Los ataques en Internet cada vez son más frecuentes y por esto es necesario protegernos de manera adecuada. Ya no nos sirve pensar que nunca nos va a tocar, puesto que todos/as estamos expuestos/as. Así pues, debemos ser conscientes de ello y actuar al respecto. Conocer los principales fraudes que utilizarán, como es el carding, es el primer paso para poder prevenirlos. Si necesitas más información, recuerda, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE o escríbenos a través de Whatsapp o Telegram. Estamos para ayudarte.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

 

 

Etiquetas