Aprende a dejar tus dispositivos como nuevos

Fecha de publicación
23/10/2019
Enlace al artículo "Aprende a dejar tus dispositivos como nuevos"

Quizás tengamos intención de vender nuestro smartphone o tablet en alguna plataforma para la compraventa de productos de segunda mano, o incluso regalárselo a algún amigo o familiar. En cualquiera de ambos casos, será recomendable que nos aseguremos de que no dejamos ninguna traza de información dentro de nuestro dispositivo que pueda acabar en malas manos. Hoy te mostramos la forma más rápida y sencilla para borrar el historial y todos nuestros datos de nuestro iPhone, iPad o cualquier otro dispositivo con sistema operativo Android, dejándolo tal y como lo encontramos el día que lo sacamos de su caja.

Eso sí, recuerda que antes de empezar la restauración al estado de fábrica debes guardar toda aquella información que quieras conservar mediante una copia de seguridad o se perderán para siempre. Una vez hayas guardado todo lo que merezca la pena conservar, podrás comenzar el formateo de tu dispositivo.

¿Cómo podemos formatear nuestro iPhone/iPad?

Antes de realizar ninguna acción, es recomendable que comprobemos que tenemos activadas las copias de seguridad para que, cuando eliminemos las cuentas y toda la información asociada, podamos recuperar todos aquellos datos que necesitemos. Para ello:

- Debemos acceder al menú Ajustes de nuestro iPhone o iPad y seleccionar la pestaña iCloud.

Cómo acceder a iCloud para formatear el dispositivo

- Comprobamos que esté activada la opción Copias de Seguridad.

- Si no está activada la opción, debemos realizar una copia en ese momento haciendo clic sobre la opción “Realizar copia de seguridad ahora“ o “Back Up Now”.

Cómo realizar una copia de seguridad a través de iCloud

De manera adicional, como hemos indicado anteriormente, debemos realizar una copia de seguridad para salvar todos nuestros datos en otro soporte alternativo, como puede ser en un disco duro externo, USB, en la nube, etc.

Ahora bien, para restaurar el dispositivo y borrar toda la información:

1. Desactivaremos la característica “Buscar mi iPhone”. Tras realizar una copia de seguridad del dispositivo, el siguiente paso, antes de restaurar la configuración de fábrica es desactivar la función Buscar mi iPhone.

Cómo desactivar funciones de rastreo iPhone

Navegaremos por el menú Ajustes > [tu nombre] > iCloud hasta llegar a la opción “Buscar mi iPhone”. Después, desactivaremos la casilla correspondiente para las opciones “Buscar mi iPhone” y “Enviar última ubicación”.

Pasos a seguir para desactivar las funciones de rastreo

2. A continuación, accederemos al menú Ajustes > General > Restablecer. Seleccionaremos “Borrar contenidos y configuración” y, si tenemos activado un código de desbloqueo, nos pedirá que lo introduzcamos.

Opción de borrado de contenido en el dispositivo

3. Finalmente, pulsaremos sobre “Borrar iPhone” en el mensaje de advertencia que aparecerá a continuación:

Cómo borrar el dispositivo de forma segura sin perder información en iPhone

4. Un nuevo mensaje de advertencia te pedirá que confirmes la operación.

¿Cómo puedes formatear tu dispositivo Android?

En los dispositivos Android, el camino a seguir en las opciones de configuración puede ser ligeramente diferente dependiendo de tu fabricante, pero las opciones principales siempre son las mismas o con nombres similares. Nosotros vamos a utilizar una versión de Android 9 para explicaros el proceso.

Al igual que hicimos para dispositivos iOS, lo primero que haremos será comprobar si tenemos la opción de copias de seguridad que Google facilita activada. Para ello:

1- Accederemos al menú Ajustes.

2- A continuación, en el menú General > Google, revisaremos que tenemos activada la opción “Hacer copia de seguridad”.

Paso inicial para realizar una copia de seguridad en Android

Una vez confirmado que tenemos copia de seguridad de la información de nuestro dispositivo, podremos empezar el proceso de restaurarlo a sus valores de fábrica.

1. En el menú Ajustes > Sistema encontrarás dicha opción bajo el nombre Opciones de recuperación.

Paso inicial para restaurar a valores de fábrica

2. Ahora, en el listado, buscaremos la opción Borrar todos los datos. Al hacerlo, se iniciará el proceso para borrar todos los datos y restablecer el dispositivo al estado de fábrica.

Paso intermedio para borrar los datos del dispositivo

3. Los dos siguientes pasos son básicamente de confirmación. En el primero aparecerá una lista de todos los datos personales que vamos a borrar, y para continuar tendremos que pulsar sobre Restablecer teléfono.

Paso final de restauración de valores de fábrica

4. Finalmente, se nos avisará de que la acción no se puede deshacer, y para confirmar e iniciarlo tendremos que darle a Borrar todo.

Ahora, el móvil se tomará unos minutos para resetearse, y cuando lo haga se reiniciará automáticamente y nos mostrará la misma pantalla de configuración de inicio que veríamos con cualquier otro dispositivo que acabásemos de comprar. El siguiente paso será volver a configurarlo de nuevo.

¿Has formateado alguna vez tu dispositivo móvil? ¿Conocías el proceso a seguir? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Artículo enmarcado dentro de la campaña
La segunda vida de nuestros dispositivos

Ir arriba