Elimina de forma segura los datos de tus dispositivos de almacenamiento

Fecha de publicación
24/01/2017
Imagen de acompañamiento

Existen multitud de situaciones en las que nos deshacemos de nuestros dispositivos de almacenamiento: cuando han llegado al final de su vida útil y decidimos comprar otros de gama superior, cuando prestamos a un conocido una memoria USB, cuando lo vendemos, etc. Independientemente de la casuística, antes de que perdamos el control sobre los datos de un dispositivo siempre deberíamos borrar la información que contienen de forma segura.

En cualquier unidad de almacenamiento utilizada, guardamos información, tratándose en algunos casos de datos confidenciales, a los que no queremos que nadie pueda acceder. Para evitar esta situación, lo que hacen muchos usuarios es borrar su contenido enviándolo a la papelera de reciclaje, lo que no asegura su borrado ya que utilizando las herramientas específicas podrían ser recuperados como ya se indicó en el artículo «Recupera tus documentos borrados que no cunda el pánico».

Para evitar que alguien pueda acceder a los datos que se encuentran en nuestras unidades de almacenamiento será necesario realizar un borrado seguro. A continuación te explicaremos cómo llevarlo a cabo.

Discos duros y unidades de almacenamiento externo

Para borrar una unidad de almacenamiento como una memoria USB, discurso duro externo o el disco duro de nuestro ordenador (a excepción de la partición del sistema operativo), podemos utilizar la herramienta Eraser, disponible en nuestra sección de herramientas gratuitas.

Esta herramienta no es aconsejable utilizarla en unidades de almacenamiento SSD. Para borrar de forma segura los datos de un disco SSD, casi todos los fabricantes ofrecen su propia herramienta basada en el estándar “ATA Secure Erase”.

Eraser es una herramienta multiplataforma, válida para varios sistemas operativos, que permite eliminar ficheros de forma segura impidiendo la posibilidad de ser recuperados. La herramienta permite borrados individuales de documentos de forma individual pero como no sabemos si dentro de la unidad de almacenamiento hay algún dato importante, lo recomendable es aplicar el borrado a toda la memoria.

En nuestro caso vamos a proceder a borrar de forma segura una memoria USB pero el procedimiento es el mismo para cualquiera de las unidades de almacenamiento a excepción de la del sistema operativo.

Una vez que tenemos la herramienta instalada seleccionamos la flecha al lado del literal «Erase Schedule» y a continuación seleccionamos el botón «New Task».

Eraser - New Task (Ctrl + N)

Se abrirá una nueva ventana llamada «Task Properties» donde crearemos nuestra nueva tarea de borrado seguro. Lo primero será dar un nombre a la tarea «Task name», que aunque es opcional nos ayudará a identificarla. En nuestro caso la hemos llamado “Borrado Seguro”. También podremos automatizar la tarea de borrado para que se ejecute en cada reinicio del equipo o de manera recurrente. Nosotros hemos seleccionado la opción «Run manually», con la que ejecutaremos manualmente el borrado. A continuación tendremos que seleccionar la unidad que queremos borrar mediante el botón «Add Data».

Task Properties - Add Data

En la nueva ventana llamada «Select Data to Erase», seleccionaremos en el menú desplegable de «Target type», la opción «Drive/Partition», mediante la cual borraremos todos los datos de la unidad seleccionada. Como método de borrado «Erasure method» elegiremos el UD DoD de 3 escrituras que para la mayoría de usuarios ofrece un nivel de seguridad aceptable. Aunque si queremos más seguridad elegiremos un método de borrado con más número pasadas. Por último elegiremos la unidad que queremos borrar, en nuestro caso la unidad G que pertenece a nuestra memoria USB.

Drive/Partition - US DoD 5220.22-M - USB DISK (G:)

Una vez finalizado el proceso de creación de nuestra tarea, se verá de forma resumida antes de concluir.

Ok

Para que comience el borrado de nuestra unidad USB, seleccionaremos la tarea que hemos creado, haremos clic con el botón secundario y a continuación pulsaremos la opción «Run Now». Dependiendo del tamaño de nuestra unidad el tiempo de borrado variará.

Botón secundario > Run Now

Cuando queremos borrar todos los datos de un equipo, incluido el sistema operativo no podemos utilizar herramientas como la anteriormente descrita, ya que para su uso se requiere un sistema operativo en funcionamiento. Para este tipo de borrados recurriremos a otro tipo herramientas que permitan ejecutarse de forma autónoma, como por ejemplo DBAN.

Y recordad, antes de deshacemos de cualquier tipo de dispositivo capaz de almacenar datos de forma persistente, es recomendable borrar toda la información que contenga de forma segura ya que será la única forma de garantizar que nadie volverá tener acceso a la misma.

Ir arriba