Google Play Protect, una capa de seguridad extra para Android

Fecha de publicación 13/09/2017
Google Play Protect, una capa de seguridad extra para Android

Tal y como hemos recomendado en multitud de ocasiones desde la OSI, una de las acciones a tomar para evitar que el smartphone se infecte, es descargar aplicaciones únicamente de repositorios oficiales. En este caso, dado que hablamos de sistemas Android sería Google Play. Sin embargo, pese a los controles de seguridad establecidos por Google para chequear que las apps subidas en su market no tengan fines maliciosos, no se ha conseguido una efectividad del 100%, de hecho, a lo largo de estos últimos años, muchas han sido las apps reportadas por usuarios, desarrolladores y empresas por tener una funcionalidad maliciosa. Por ese motivo, Google ha querido dar un paso más lanzando su propio sistema de protección para Android llamado Google Play Project, cuyas principales características exponemos a continuación.

Está integrado en el propio sistema

Google Play Protect se integra en el dispositivo móvil a través de una actualización, no es necesario instalarlo manualmente, y se puede encontrar en el menú Ajustes del dispositivo > Google > Seguridad > Google Play Protect.

Capturas de pantalla de móvil android, pestañas Google, Seguridad y Play Project.

Como se puede comprobar en la anterior imagen, aparece un mensaje que nos indica que se analizará regularmente el dispositivo para revisar si existe alguna aplicación maliciosa, informando de los daños y cómo evitarlos.

A partir de la versión de Android 8.0.0 las opciones de Google Play Protect aparecen disponibles en Google play > Menú > Play Protect, tal y como se muestra en la imagen:

Captura de pantalla donde se muestra Play Project integrado en las opciones de Android.

Permanece en constante funcionamiento

Esto implica que constantemente escaneará el smartphone o tablet en busca de cualquier tipo de amenaza de seguridad, evitando así que este proceso dependa de que el usuario se acuerde de que debe realizar dicha acción.

Imagen de la aplicación una vez escaneadas las aplicaciones instaladas en el móvil indicando que no ha encontrado ningún problemas.

Escaneo automático de nuevas aplicaciones instaladas

Todas las nuevas aplicaciones que se descarguen en el dispositivo serán escaneadas y bloqueará aquellas que contengan algún tipo de código malicioso. Además, realizará controles de las aplicaciones de Google Play de tal manera que suspenderá aquellas que infrinjan las políticas de la misma.

Imagen de escaneo automático de nuevas aplicaciones instaladas. En este caso es Gmail del cual dice que está verificado por Google Play Project.

Navegación segura

Google Play Protect incluye un sistema de navegación segura de Chrome, permitiendo una navegación de confianza por cualquier página web. Si se accediera a un sitio web que no fuera seguro o de comportamiento inadecuado, se recibiría una advertencia a fin de proteger la seguridad.

Imegen de advertencia de que la web que se quiere visitar contiene malware.

Actualizaciones periódicas

Como si se tratara de cualquier otra aplicación, el software de Google Play Protect recibirá actualizaciones de forma periódica, aumentando la capacidad de detección ante las potenciales amenazas que circulan por la Red, y se realizará sin que el usuario se percate del proceso de actualización.

 

Las medidas seguridad de nuestros dispositivos móviles son la principal barrera de protección de nuestros datos e información personal. Por lo tanto, intentamos concienciar a los usuarios de las medidas que deben tomar para su salvaguarda a la hora de utilizar el smartphone o tablet.

Sistemas como Google Play Project te ayudará a aumentar esta seguridad pero recuerda que también debes poner de tu parte aplicando otra serie de medidas de seguridad:

  1. Instala una herramienta antivirus.
  2. Establece un código PIN en tu tarjeta SIM y bloquea la pantalla.
  3. Haz copias de seguridad de la información que almacenas en tus dispositivos. Es la única forma que garantiza que pase lo que pase, no los pierdas.
  4. Utiliza herramientas de cifrado, tu información se convertirá en ilegible ante intrusos que accedan a tu terminal.
  5. Revisa los permisos que concedes a tus aplicaciones móviles antes de instalarlas.
  6. Ten mucho cuidado con las aplicaciones milagro y los falsos optimizadores para tus dispositivos móviles.
  7. Si vas a vender tu viejo móvil, antes borra todos tus datos.
  8. Si no lo necesitas, deshabilita el modo de depuración USB de Android.
  9. Protégelo ante pérdida o robo.