¡Me estafaron a través de Vinted!

Fecha de publicación 02/11/2022
Imagen decorativa - ¡Me estafaron por Vinted!

La mayor parte de las estafas online a través de este tipo de aplicaciones se basan en la ingeniería social, es decir, la práctica de manipular a un usuario ganándose su confianza para obtener información confidencial o beneficios por su parte. A partir de esta base, es muy común que los ciberdelincuentes traten de evitar intermediarios, en este caso aplicaciones de compraventa, y solicitar pagos directos a través de entidades bancarias a sus víctimas.

Como es habitual, la recomendación pasa por mantenerse alerta ante cualquier publicación sospechosa dentro de estas plataformas, algo que no tuvo muy en mente el protagonista de nuestra historia, al que la renovación de su armario le salió mucho más cara de lo que inicialmente esperaba.

¿Qué le sucedió?

A finales de verano Pedro vio necesario renovar su armario y adquirir ropa nueva para su colección de invierno. Tras ver distintas opciones de aplicaciones de compraventa decidió finalmente optar por Vinted, la cual ofrecía un amplio catálogo de ropa y una gran valoración por parte de los usuarios.

Tras revisar información de los perfiles de distintos usuarios, observó que uno de ellos tenía sus mismos gustos y los productos que había puesto a la venta encajarían perfectamente con lo que buscaba. Sin pensarlo mucho, decidió contactar con él para comenzar a realizar los trámites necesarios para conseguir cuanto antes las prendas que quería adquirir.

Inicialmente le pareció sospechoso que el vendedor no poseía fotos por las que poder ser identificado y que era una cuenta bastante reciente en la aplicación. También le llamó la atención que vendía bastantes prendas de ropa a un precio muy bajo. No obstante, nada de esto lo frenó y continuó con las compras considerando unas pocas reseñas positivas que había en su perfil.

¿Qué hace el ciberdelincuente para engañar al protagonista y estafarle?

Durante la fase de negociación suele insistir de forma reiterada en evitar realizar el trámite a través de la app, justificando que de esta forma podrían evitarse supuestos costes añadidos de la aplicación que encarecerían el precio del producto final. A nuestro protagonista la propuesta le pareció muy interesante, ya que así podría ahorrarse algo de dinero y no tener que añadir sus datos bancarios en dicha app.

Cuando finalmente quedó cerrado el precio y los productos a comprar, el ciberdelincuente le comentó que no podría mandar el paquete hasta tener un justificante de que la transferencia hubiese sido realizada en la cuenta bancaria que anteriormente le proporcionó, dado que ya lo habían estafado antes y no quería que le volviese a pasar.

Cuando nuestro protagonista realizó la transferencia contactó con el ciberdelincuente para informarle, lo que no sabía es que nunca volvería a recibir respuesta por su parte y todo contacto previo con él desapareció porque había cerrado su cuenta en la aplicación.

¿Qué hizo nuestro protagonista para intentar reducir el impacto del fraude?

Desconcertado y sin saber muy bien cómo actuar fue a la Policía a poner una denuncia con todos los datos y pruebas que pudo conseguir durante las conversaciones, entre los que recuperó el supuesto nombre, el número de la cuenta bancaria y su teléfono.

También contactó con el soporte de Vinted y reportó la cuenta del usuario con la que estuvo hablando en la aplicación, con el fin de que este pudiese ser identificado y vetado de la misma. Por su parte, desde el banco le informaron, además, que la devolución del dinero no sería posible, debido a que se había tratado de una transacción voluntaria, aunque la Policía seguiría investigando lo ocurrido con el fin de poder identificar el estafador.

¿Qué debemos hacer para protegernos?

Este tipo de estafas podemos tratar de evitarlas siguiendo una serie de consejos que nos permitan en todo momento realizar transacciones seguras por Internet:

  • Informarse sobre las distintas plataformas de compraventa y comprobar que realmente es un entorno seguro en el que nuestros datos van a ser tratados correctamente.
  • Desconfiar de aquellos perfiles con pocas valoraciones, recién creados y en los que sea difícil identificar a la persona física que los controla.
  • Detectar precios llamativos que atraigan nuestra atención y dudar sobre su veracidad hasta verificar si realmente el producto existe.
  • Solicitar siempre justificantes de envíos y mantenerse al tanto con las actualizaciones en el seguimiento del pedido.
  • Utilizar siempre una aplicación intermediaria para realizar la transacción y no hacer transferencias bancarias directamente desde nuestra propia cuenta. En este caso, el dinero se mantiene retenido sin llegar al vendedor hasta que se confirme la recepción del envío, poniendo así un nivel de seguridad adicional.
  • No acceder a enlaces que nos proporcione el vendedor, que pueden redirigir a webs ficticias suplantando a páginas oficiales, concediéndoles tus datos personales y credenciales.
  • Observar el comportamiento del vendedor, identificando posibles conductas de urgencia o insistencia sobre el pago de los productos.

Si a pesar de seguir todos estos consejos llegas a caer en un caso similar, denúncialo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para evitar que otros como tú caigan en este tipo de estafas en un futuro.

¿Conocías este tipo de fraudes? ¿Crees que es importante estar actualizados para evitar ser víctimas? Cuéntanos tu experiencia. Te recordamos que ponemos a tu disposición el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE: teléfono 017 y los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).