Inicio / Día de Internet

Día de Internet

Día de Internet - INCIBE

El 17 de mayo es una fecha marcada en el calendario anual para celebrar el #DíaDeInternet. Se trata de un proyecto de dinamización social para promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la Red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

Este año el tema central es el papel de Internet como palanca de Transformación Digital y Resiliencia, con el objetivo de acelerar la recuperación asociada a la crisis provocada por la COVID-19. Todo ello sin olvidar la labor de Internet para conseguir un planeta más sostenible, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos unimos a la conmemoración de este día a través diferentes charlas que ofrecemos a los usuarios. Además hemos puesto en marcha la segunda edición de la campaña #AprendeCiberseguridad. A través de esta iniciativa apostamos por acercar aún más la ciberseguridad a la ciudadanía por medio de la divulgación didáctica de términos habituales de este campo.

Y, ponemos a disposición de todos los usuarios, los nuevos canales de contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, ahora también a través del chat de WhatsApp y Telegram.

Charlas de ciberseguridad

  • El 13 de mayo, Sara García, responsable de Talento en Ciberseguridad en INCIBE, ofrece la ponencia ‘La ciberseguridad ¿un mundo de oportunidades?’, donde abordará la ciberseguridad como opción de alto valor a nivel profesional y la necesidad real de contar con más talento cualificado en esta disciplina.
  • El 17 de mayo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y presidenta de INCIBE, Carme Artigas, participa en el Senado con la ponencia ‘Una digitalización para modernizar España en clave humanista’. Se puede seguir en directo a través de la página del acto central del Día Mundial de Internet en el Senado
  • Los próximos días 17, 18 y 19 se celebrarán los primeros talleres del Programa Cibercooperantes en el nuevo formato online.
    • 17 de mayo a las 10:00. ‘¡Conviértete en el mejor detective de Internet!’ Introducción a los aspectos de prevención frente a fraudes y virus para alumnos de 5 a 8 años.
    • 18 de mayo a las 10:00. ‘¡Cazatrampas en Internet!’ Introducción a los aspectos de prevención frente a fraudes y virus para alumnos de 9 a 14 años.
    • 19 de mayo a las 10:00. ‘¡No hay fraude online que se te resista!’ Introducción a los aspectos de prevención frente a fraudes y virus para alumnos mayores de 14 años.

#AprendeCiberseguridad

Desde INCIBE hemos puesto en marcha la segunda edición de la campaña divulgativa #AprendeCiberseguridad, de nuevo a través de nuestras redes sociales y la web corporativa. El objetivo es acercar a la ciudadanía, de una manera muy sencilla y visual, diferentes conceptos de ciberseguridad, para fomentar la cultura de la ciberseguridad y la confianza digital.

 
 

Tu Ayuda en Ciberseguridad, también en WhatsApp y Telegram

Con el objetivo de tener un contacto más cercano con los usuarios, proporcionando mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas, desde INCIBE hemos puesto en marcha los nuevos canales del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad. Los usuarios ya no solo podrán contactar con nosotros desde la Línea de Ayuda 017 y el formulario, sino también a través de chat en mensajería instantánea de WhatsApp y Telegram.

Tu Ayuda en Ciberseguridad es el servicio nacional, gratuito y confidencial, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, los 365 días del año, que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Tu Ayuda en Ciberseguridad - INCIBE

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Internet tiene mucho que ver en todos ellos, pero desde INCIBE, con el objetivo de afianzar la confianza digital de empresas y ciudadanos y promover su concienciación, sensibilización y formación en ciberseguridad, nos hemos centrado en tres de ellos:

Objetivo 3: salud y bienestar (ODS)

Es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. En Internet también debemos cuidarnos para estar protegidos y no dejarnos engañar ante bulos y fraudes.

Recursos disponibles en INCIBE:

Objetivo 4: educación de calidad (ODS)

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Como en cualquier otro aspecto, es imprescindible tener una educación en ciberseguridad desde pequeños.

Recursos disponibles en INCIBE:

Objetivo 9: industria, innovacción e infraestructura (ODS)

Para desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debemos apostar por hacerlo de la mano de la ciberseguridad, protegiendo la información y los sistemas que la gestionan.

Recursos disponibles en INCIBE: