Inicio / European Cyber Security Challenge

European Cyber Security Challenge

¿Qué es el campeonato European Cyber Security Challenge?

La competición, European Cyber Security Challenge (ECSC), es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), en la que participan un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

Se trata del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales. Así, INCIBE organiza anualmente una competición específica para la confeccionar el equipo nacional.

En 2016 y 2017, la selección española fue la vencedora de esta competición, convirtiéndose en referencia en materia de ciberseguridad.

Asimismo, la edición de 2017 que tuvo lugar en Málaga (España), fue organizada por INCIBE y contó con una gran participación de selecciones nacionales.

 

European Cyber Security Challenge (ECSC)

Logo European Cyber Security Challenge (ECSC)

#ECSC2021

Logo Praga

Selección nacional

Logo España

Ediciones anteriores

Objetivos

Desde la primera edición de la competición se han perseguido unos objetivos claros y compartidos por los distintos países miembros. De manera resumida son:

  • Identificar talento en materia de ciberseguridad, contribuyendo a paliar la falta de profesionales cualificados que sufre el sector y conectando a jóvenes de alto potencial con actores del sector de la ciberseguridad.
  • Poner la ciberseguridad al servicio de la sociedad, potenciando el conocimiento en materias técnicas y resaltando la importancia estratégica para la sociedad.
  • Promover las relaciones amistosas y de cooperación entre asistentes: participantes, empresas y representantes de cada país.
  • Atraer a una audiencia más amplia y aumentar el nivel de concienciación sobre la necesidad de tener más eventos técnicos de este tipo.

La competición es promovida por la Comisión Europea y, en un sentido más amplio, se enmarca dentro del contexto general de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE y la Directiva NIS, que junto con la Agenda Europea de Seguridad proporcionan el marco estratégico general para las iniciativas de la UE sobre ciberseguridad y ciberdelito.

En este marco, la identificación de talento en la materia es importante para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad. Por ello, estas competiciones nacionales y europea sirven para incentivar, detectar, formar y potenciar a los mejores jóvenes talentos de cada país.

Tipo de competición

El campeonato European Cyber Security Challenge es una competición técnica tipo Captura la Bandera (CTF) por equipos en la que los mejores jóvenes talentos europeos en ciberseguridad ponen a prueba sus conocimientos en distintas materias.

En esta competición, el país organizador junto con ENISA diseña el escenario de competición, los retos y el tipo de CTF. Cada año se implementan novedades, creando ediciones cada vez más atractivas e interesantes para los participantes. El límite lo pone el país organizador de cada edición. Las modalidades del reto a los que se enfrentan los distintos países son:

  • Jeopardy: se trata de un modelo sencillo y común, con distintas categorías de retos puntuables de distinta dificultad, como criptografía, ingeniería inversa, explotación web, análisis forense, hardware, etc. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos.
  • Ataque y defensa: en esta modalidad, cada país tendrá que defender una infraestructura con vulnerabilidades, mientras trata de penetrar la infraestructura del resto de competidores, es decir, los equipos tienen banderas que deberán proteger de sus oponentes a la vez que tratan de conseguir las suyas.

En varias ediciones se han combinado ambas modalidades haciendo un CTF mixto.

Papel de INCIBE en la competición

INCIBE juega un papel determinante como representante de España en el Steering Committee de la competición European Cyber Security Challenge, en el que cada año se toman decisiones relevantes sobre formato, diseño y normas de la competición.

En INCIBE estamos comprometidos con los objetivos de la competición, que se alinean con distintas iniciativas que llevamos a cabo en materia de talento. En los últimos años, estas acciones han propiciado un ecosistema de detección, identificación y atracción de talento en ciberseguridad, en colaboración con los centros de formación, las universidades y la iniciativa privada, buscando siempre la acción complementaria de las iniciativas que otros agentes están desarrollando para la capacitación de profesionales.

International Cybersecurity Challenge (ICC)

La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), organiza también la competición International Cybersecurity Challenge (ICC), que congrega a los mejores talentos en ciberseguridad de todo el mundo.

El objetivo de la iniciativa es poner la ciberseguridad al servicio de la sociedad, dar visibilidad a los mejores expertos en seguridad del futuro y fomentar la cooperación entre distintas regiones del mundo.

El Comité Ejecutivo, en el que se encuentra INCIBE, está integrado por instituciones gubernamentales y regionales, universidades y centros de investigación de todo el mundo. Principalmente, se encarga de diseñar la competición, definir reglas y categorías de retos.

A nivel europeo, INCIBE forma parte del subgrupo de trabajo que se encarga de definir los criterios de selección de los candidatos para el equipo que representa a Europa en esta competición. Es importante destacar que los integrantes de la Selección Española tienen la posibilidad de ser elegidos como candidatos.

En la primera edición se espera la participación de distintas regiones y países del mundo, como EEUU, Canadá, Brasil, Australia, Latinoamérica, Asia, África y Europa.