La AEPD multa a Vodafone
Vodafone España, S.A.U., ha recibido una multa por valor de 8.15 millones de euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por, supuestamente, haber vulnerado el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGD).
Los hechos que han supuesto la vulneración de las anteriores leyes radican en acciones de mercadotécnica y prospección comercial a través de llamadas telefónicas, mensajes SMS y correos electrónicos, que se han realizado sin solicitud o autorización, sin adecuar los procedimientos y garantías establecidas para su ejecución y sin posibilitar el ejercicio del derecho a oponerse por parte de los usuarios.
Esta resolución es el resultado de una exhaustiva investigación tras múltiples reclamaciones presentadas contra la empresa. Por su parte, Vodafone ha expuesto que presentará un recurso.
- 11/03/2021 aepd.es Procedimiento Nº: PS/00059/2020
- 12/03/2021 xataka.com Multa récord a Vodafone España de la AEPD: 8,1 millones de euros por saltarse la protección de datos y no frenar acciones comerciales cuando se les pedía
- 12/03/2021 adslzone.com La AEPD multa a Vodafone con 8 millones de euros
- 16/03/2021 infosecurity-magazine.com Spanish Data Protection Agency Issues Highest Ever Fine
- 17/03/2021 technadu.com Vodafone España Fined €8.15 Million for Multiple GDPR Violations