El banco chino ICBC sufre un ciberataque

El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) ha sufrido un ciberataque ransomware que ha interrumpido sus operaciones en Estados Unidos, según ha confirmado la propia entidad.

Tras el descubrimiento del incidente, el ICBC aplicó medidas de mitigación de toma inmediata, desconectando y aislando los sistemas afectados para contener el ataque. Asimismo, la institución financiera ha estado llevando a cabo una exhaustiva investigación y trabajando en sus esfuerzos de recuperación con el respaldo de un equipo profesional de expertos en seguridad informática.

A pesar de este ciberataque, el ICBC ha asegurado que no ha habido impacto en la sede del banco en China, ni en su sucursal de Nueva York, dado que los sistemas de negocios operan de forma independiente.

Según fuentes consultadas por Financial Times, el ciberataque se habría llevado a cabo mediante el software malicioso LockBit 3.0, desarrollado por el grupo de ciberdelincuentes LockBit, pero aún no se ha confirmado si el ataque fue realizado por el propio grupo criminal o por uno de sus clientes.