Europol desmantela la aplicación de mensajería Ghost
La Europol ha liderado una coalición internacional de 9 países para acabar con un sistema de comunicaciones cifradas conocida como Ghost, que permitía el contacto y la cooperación de varios y peligrosos grupos criminales alrededor del mundo, y que era empleada para tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y violencia extrema, entre otros delitos graves.
La operación se ha saldado con, de momento, 51 detenidos: 38 en Australia, 11 en Irlanda, 1 en Canadá y otro en Italia, aunque se esperan más detenciones según continúe la investigación. Además, se intervinieron armas, drogas, y 1 millón de euros en efectivo. A este listado de países se le suman Estados Unidos, Suiza e Holanda que han participado en la operación.
Ghost presentaba funciones avanzadas de seguridad y anonimato, permitía la compra de suscripciones mediante criptomonedas, disponía de tres capas de cifrado y un sistema de autodestrucción de mensajes que eliminaba las pruebas de los dispositivos del remitente y el destinatario. Las suscripciones costaban 2.350 dólares australianos (~1.440 euros) por seis meses e incluían un dispositivo smartphone modificado y servicios de asistencia técnica.
-
18/09/2024bleepingcomputer.com