Hackers polacos reparan trenes que el fabricante había bloqueado deliberadamente

Lower Silesian Railways es un operador ferroviario en la región de Baja Silesia, al suroeste de Polonia, que utiliza un total de 11 trenes Impuls 45WE fabricados por la compañía polaca Newag. Sin embargo, el mantenimiento de dichos trenes está a cargo de otra compañía, Serwis Pojazdów Szynowych (SPS). Estos últimos meses, varios de los trenes empezaron a tener fallos misteriosos y fueron enviados a los talleres de la compañía responsable de su mantenimiento.

Tras varios intentos sin encontrar una solución al problema, SPS decidió contactar con tres piratas informáticos (Jakub Stępniewicz, Sergiusz Bazański, y Michał Kowalczyk), miembros del grupo Dragon Sector.

Finalmente, tras dos meses analizando el software, los hackers pudieron arreglar los trenes, y durante el proceso, detectaron que las interferencias del fabricante provocaron que se forzaran fallos y los trenes no pudieran arrancar. Según sus conclusiones, los trenes fueron manipulados de forma deliberada por el propio fabricante.

Ante estas acusaciones, Newag ha decidido tomar acciones legales contra los presuntos piratas informáticos, así como contra la empresa de reparación que los contrató. Además, exige que los trenes reparados sean retirados del servicio inmediatamente porque han sido “pirateados” y, por lo tanto, ahora podrían no ser seguros.