Los hackers de ShinyHunters violan la base de datos de Salesforce de Google
En junio de 2025, el grupo de actores ShinyHunters vulneraron mediante vishing (phishing de voz) la base de datos Salesforce de Google. La filtración parece que ha afectado potencialmente a pequeñas y medianas empresas, permitiendo que los atacantes accedieran a los datos de contactos empresariales, como son, nombres de empresa, correos electrónicos y números de teléfono.
Google informó a sus usuarios públicamente este mes de agosto, asegurando que no se han visto comprometidas ningún tipo de información confidencial, como contraseñas o información financiera. También puntualizan que el ataque no se ha producido por un fallo técnico en Google ni en Salesforce, si no bajo ingeniería social aplicada sobre sus empleados.
El ataque pone de manifiesto que las vulnerabilidades técnicas no son el único factor en los ciberataques. Según el Grupo de Inteligencia de Amenazas de Google (GTIG), los hackers de ShinyHunters (también identificado como UNC6040), emplearon técnicas de suplantación de identidad haciendo llamadas telefónicas al personal de TI y a otros empleados, haciéndose pasar por compañeros de confianza. Mediante técnicas de ingeniería social muy convincentes, los atacantes persuadieron a las víctimas para que restablecieran sus credenciales e instalaran aplicaciones maliciosas en sus dispositivos corporativos, abriendo así una puerta de acceso temporal a sistemas sensibles.
Google actuó con rapidez, identificando y bloqueando la intrusión en cuestión de horas y notificando de inmediato a todas las empresas afectadas. Los directivos aclararon que los datos comprometidos se limitaban a los datos de contacto empresariales disponibles públicamente y que las medidas de respuesta a incidentes de Google mitigaron cualquier posible impacto. Salesforce, socio de servicios en la nube de Google, reiteró que la filtración se debió a un error humano y no a una falla en su tecnología o software.
El grupo ShinyHunters estaría utilizando la información exfiltrada para extorsionar a las empresas afectadas exigiendo pagos en criptomonedas a cambio de no filtrar los datos. Además, el grupo habría advertido que, una vez finalizadas estas extorsiones privadas, planearían vender o liberar los datos en foros clandestinos de internet.
Por el momento, Google no ha tenido que hacer frente a ninguna petición de rescate, ni extorsiones por parte de los ciberdelincuentes, pero si han surgido advertencias sobre posibles extorsiones futuras utilizando la información filtrada.
-
21/08/2025thelogicalindian.com
-
10/08/2025unaaldia.hispasec.com