Miles de webs infectadas con el objetivo de recopilar información de usuarios

Willem de Groot, investigador de Sanguine Security, ha descubierto que un grupo de ciberatacantes ha conseguido hacerse con el control de dos complementos web: el servicio de analítica web Picreel y el proyecto de código abierto de creación de formularios web Alpaca Forms, modificando los archivos JavaScript en la infraestructura de estas dos compañías, para añadir código malicioso en las miles de webs que lo utilizan.

Los atacantes descubrieron que ambos complementos eran inseguros y que permitían la inserción de código malicioso, por lo que utilizaron su propio código para obtener información de los usuarios de las webs que los implementan, entre la que se encuentran contraseñas y datos de pagos, que se está filtrando a un servidor externo localizado en Panamá. Por lo tanto, hay que aclarar que las webs no han sido hackeadas, sino los complementos Priceel y Alpaca Forms.

Los creadores de estos complementos ya han eliminado el código malicioso pero, hasta entonces se calcula que más de 4.600 páginas web se han visto comprometidas de esta manera, repartidas entre 1.249 de Picreel y 3.435 de Alpaca Forms.