Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Operación Serengueti 2.0: Interpol realiza más de 1.200 detenciones relacionadas con redes de fraude digital

Fecha de publicación 02/09/2025

Una campaña a gran escala contra la ciberdelincuencia coordinada por Interpol ha dado lugar a la detención de 1.209 sospechosos en toda África y a la recuperación de casi 97,4 millones de dólares. La operación, denominada como “Operación Serengeti 2.0”, se llevó a cabo entre junio y agosto de 2025. El año pasado, en la primera Operación Serengeti, Interpol ya detuvo a más de 1.000 personas que afectaron a 35.000 víctimas.

En esta operación participaron investigadores de 18 países africanos y Reino Unido para luchar contra delitos informáticos como estafas de falsas herencias, ransomware y suplantación de identidad en correo electrónico empresarial. En total, se estima que las estafas afectaron a casi 88.000 víctimas, según informó la organización policial internacional en un comunicado.

Dentro del operativo, se destacan algunas acciones realizadas en los distintos países. En Angola se desmantelaron 25 centros de minería de criptomonedas en los que 60 ciudadanos chinos se dedicaban a la minería de criptomonedas. La operación dio lugar a la confiscación de equipos por valor de más de 37 millones de dólares, los cuales se tiene previsto utilizar para apoyar la distribución de energía en zonas vulnerables.

En Zambia, la operación desmanteló una estafa de inversión en línea que defraudó a más de 65.000 víctimas por un valor estimado de 300 millones de dólares mediante una estafa fraudulenta de criptomonedas de alto rendimiento. Según la organización, se detuvo a 15 personas y las autoridades incautaron pruebas, entre las que se encontraban dominios, números de teléfono móvil y cuentas bancarias.

Interpol también afirmó haber desmantelado una estafa transnacional relacionada con herencias en Costa de Marfil que se había originado en Alemania. Las víctimas de esa estafa fueron engañadas para que pagaran tasas para reclamar herencias falsas, lo que causó pérdidas por valor de 1,6 millones de dólares.