Operación SMS BANK de la Guardia Civil contra estafas bancarias

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación SMS Bank, que desde hace dos años, llevaba investigando las operaciones de una organización criminal que se dedicaba a la estafa de entidades bancarias. La operación se ha saldado con 40 detenidos, con edades entre los 22 y los 29 años, y se han incautado 54.000 euros en efectivo, así como un coche, una moto de agua, 18 dispositivos electrónicos, y numerosos enseres, todos de alta gama. Además, se investigan a 2 personas jurídicas que se eran supuestamente utilizadas para blanquear el dinero defraudado.

La banda operaba simulando llamadas telefónicas y SMS desde una entidad bancaria y hacían creer a la víctima que estaban anulando operaciones sospechosas, para lo que requerían algunos de sus datos. Además, la banda adquiría datos de los clientes mediante explotación de brechas de seguridad en las entidades bancarias. Las cuantías estafadas oscilaban entre los 200 y los 90.000 euros.

La operación fue llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil y el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería, además de la colaboración de la Europol para poder confiscar las 43 cuentas bancarias de la organización que se encontraban dispersas por el territorio europeo.