Petrolera Pemex sufrió ciberataque de ransomware
La compañía mexicana de petróleos Pemex ha admitido, en un comunicado oficial, que fue víctima de un ciberataque el pasado 10 de noviembre. En dicho comunicado, la empresa especificó que el ataque afectó al funcionamiento de menos del 5% de sus equipos y que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible estuvieron garantizados.
El ciberatacante responsable del ransomware exigió el pago de 565 bitcoins, equivalente a unos 5 millones de dólares, como rescate de los equipos cifrados, y estableció la fecha límite para dicho pago en el 30 de noviembre, aunque Rocío Nahle, secretaria de Energía, comunicó que Pemex no pagará el rescate.
Referencias
- 11/11/2019 pemex.com Pemex opera con normalidad
- 12/11/2019 elpais.com Pemex admite que sufrió un ciberataque
- 13/11/2019 bloomberg.com A Hacker Wants About $5 Million in Ransom From Pemex By End of November
- 14/11/2019 vanguardia.com.mx Ataque cibernético a Pemex, totalmente controlado y 'sin consecuencias': Alfonso Durazo
- 15/11/2019 europapress.es La petrolera estatal Pemex asegura que el ataque cibernético está "completamente bajo control"
- 16/11/2019 xataka.com.mx Pemex podría estar trabajando con formatos en papel, mientras el supuesto rescate al ataque tiene fecha límite del 30 de noviembre